Elecciones Yucatán: INE aumenta número de casillas para la jornada electoral

El próximo 6 de junio se instalarán dos mil 816 casillas, mismas que se ubicarán en 290 domicilios, de los cuales 900 son escuelas
miércoles, 28 de abril de 2021 · 12:37

Debido al incremento de la Lista Nominal el Instituto Nacional Electoral (INE), en Yucatán aumentó a dos mil 816 el número de casillas que se instalarán el próximo seis de junio por las elecciones, para que un millón 660 mil 64 personas puedan acudir a depositar su voto. Se ubicarán en mil 290 domicilios, de los cuales 900 son escuelas, 55 oficinas públicas, 87 en lugares libres y 248 en domicilios particulares, así lo informó la Vocal de Organización Electoral del INE, Araceli García Álvarez.

Informó que el pasado lunes los Consejos Distritales aprobaron un ajuste al número de casillas y, con base en el estadístico de la Lista Nominal, se instalarán 22 casillas, 10 de ellas en Mérida, más a las que originalmente se habían proyectado, por lo que el seis de junio serán dos mil 816 sitios donde los electores podrán votar.

Recordó que al cierre de los plazos establecidos por el INE se sumaron 19 mil nuevos electores y electoras a la Lista Nominal definitiva, la cual quedó en un millón 660 mil 64 personas con derecho a votar.

Expuso que se mantiene el mismo número de casillas básicas que son mil 117, pero incrementa el número de las contiguas a mil 577. Se mantiene también el número de 15 casillas especiales y 107 extraordinarias.

Para las 22 casillas nuevas se llamará a más funcionarios. De hecho, expuso que los Consejos Distritales ya llevaron a cabo un proceso de insaculación para tener la designación de funcionarios y funcionarias.

En cada casilla habrá nueve funcionarios (un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes). En total, serán 25 mil 344.

La funcionaria adelantó que se prevé que el próximo cuatro de mayo se haga una demostración ante los medios de comunicación de las medidas y protocolos sanitarios que se implementarán en las casillas en la elección del seis de junio.

“Vamos a hacer una demostración ante los medios de comunicación de la forma en que funcionarán las casillas en el marco de la pandemia. Nos hemos preparado para ello y en lo general, las casillas estén desinfectadas con las medidas de seguridad para que la gente pueda acudir a dejar su voto”, comentó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información