Semáforo Amarillo reactiva economía de los negocios en Yucatán

Al pasar de naranja a amarillo, el Semáforo Epidemiológico los pequeños comercios registraron una mayor afluencia en sus establecimientos
martes, 27 de abril de 2021 · 08:47

Mientras que los restauranteros, transportistas y plazas comerciales se activaron con el banderazo de salida del cambio de color del Semáforo Epidemiológico, al pasar de naranja a amarillo, a los pequeños comercios pareció que durante el día de ayer no les caía el “veinte”, al seguir cumpliendo con sus mismos horarios.

En diversos recorridos que se realizaron por el primer cuadro del Centro Histórico, se constató no solo una mayor afluencia en la actividad económica de estos negocios, sino también un cambio en los estados de ánimo de la gente que circunda por las calles y, por supuesto, de los dueños y empleados de dichos establecimientos.

Negocios como el restaurante la “Chaya Maya”, se vio cubierto a su máxima capacidad con la nueva restricción, es decir, del 75 por ciento de aforo. Incluso, hubo comensales haciendo fila para entrar, por lo cual, fueron canalizados a otra sucursal que se encuentra a un par de calles.

Las medidas que fueron anunciadas la semana pasada por el mandatario estatal, fueron recibidas con beneplácito por parte de algunos de los entrevistados, que ven con “buenos ojos”, el avance que tuvo el Semáforo Epidemiológico, ya que confían que la reactivación económica atraerá mayor turismo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

El cambio provocó reacciones también en la juventud, quienes aseguraron que responden a estrategias políticas debido al proceso de elección que vive el estado y que se da con la finalidad de que la gente salga a votar el próximo domingo 6 de junio.

No obstante, los restaurantes, plazas comerciales y paradas de autobuses de la localidad, también se vieron con mucha afluencia, como si las cosas estuvieran totalmente restablecidas con estos cambios que benefician a la mayor parte de la población.

Como se recordará, la semana pasada, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, anunció que, a partir de este lunes 26 de abril, se eliminaba la restricción a la movilidad vehicular nocturna de domingo a miércoles y se mantiene de 23:30 a 5:00 horas los días jueves, viernes y sábado, respectivamente.

Los restaurantes podrán estar abiertos hasta la medianoche de domingo a miércoles; se incrementaron los aforos al 75 por ciento de su capacidad, así como en comercios, plazas, supermercados y hoteles. Los cines y teatros tendrán aforo del 50 por ciento; además de que se reabrirán las áreas de juegos y deportivas en parques públicos y plazas comerciales.

En tanto que, a partir del sábado 15 de mayo, reinician las prácticas profesionales de los estudiantes de educación superior; se reactivaran los eventos sociales como las bodas o similares por lo que, quienes realicen algún evento, tendrán que acatarse a los respectivos protocolos publicados en la página oficial de reactivación económica del estado, que estarán limitados a 100 personas en lugares cerrados y 200 en lugares abiertos.

En caso de que se incumpla con ello, se procederá a clausurar el evento, incluso, mientras se esté llevando a cabo.

Sin restricción de movilidad

En un recorrido para verificar la suspensión a la restricción de la movilidad, por la noche se observó en las principales avenidas de la capital yucateca poca actividad del transporte público, esto porque muchos comercios aún siguen cerrando a las 21:00 horas. En sitios como el parque de Santa Lucía, el Remate de Paseo de Montejo y Prolongación Montejo, los restaurantes permanecían abiertos, pues a decir de los administradores cerrarían hasta la medianoche. Tampoco se observaron los retenes que se instalaba la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para evitar la movilidad de la población; sin embargo, si se apreció los rondines que las patrullas.

SY