Docentes alistan regreso a clases presenciales en Yucatán: SNTE

El dirigente del SNTE en Yucatán señaló que se está preparando a los docentes con conferencias en línea para el retorno a las aulas en agosto
martes, 27 de abril de 2021 · 11:02

Francisco Espinosa Magaña, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) Sección 33 Yucatán, dijo que los maestros yucatecos se están preparando para el regreso a clases y, por tal motivo, están tomando conferencias en línea para capacitarse en diferentes temas y así sepan actuar ante el alumnado en dado caso haya un regreso a clases presenciales en agosto próximo, tal y como ha manejado el Gobierno del Estado de Yucatán.

El líder sindical también adelantó que el magisterio está a la espera de que las autoridades les indiquen cuáles serán las sedes de la campaña de vacunación contra el COVID-19 para los docentes, a mediados de mes, y reveló que están contentos de que sea una sola dosis. Sobre un posible regreso a clases presenciales,  Espinosa Magaña comentó que como sindicato están capacitando a los docentes a través de conferencias en línea, de las que tienen seis programadas, la que concluyó trató sobre la relación socio-emocional, la que ayudará a los maestros a conocer como actuar ante el alumnado cuando retornen a las aulas.

Estamos preparando a todos nuestros trabajadores, a los docentes, pero también al personal de apoyo y de asistencia a la educación, para que puedan recibir a los alumnos cuando se restablezcan las clases presenciales, las cuales estoy seguro de que no serán de golpe, sino de manera gradual, mencionó el entrevistado.

Comentó, además, que esta capacitación provocará que los maestros tengan un concepto diferente para ir a trabajar.

Empezamos con el estado de ánimo, procurando que el docente tenga la solidez emocional para poder atender alumnos que puede ser que tengan una situación grave ante la pérdida de un familiar, dijo.

Agregó que los maestros podrían enfrentarse con situaciones de miedo y temores no sólo por parte del alumnado, sino también de los padres de familia. Tenemos que ver cómo ir apoyando a los chicos y papás, mencionó el líder sindical, quien apuntó que las conferencias seguirán dándose gradualmente.

Sobre las otras conferencias que recibirán los docentes, indicó que los temas que se tratarán son: Sentido de vida: cambio y renovación, ABCD de la salud mental, El bienestar basado en la ciencia, afrontemos juntos la nueva realidad y escuchar tu cuerpo centrarse en la casa que nos habita.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Respecto a la inmunización, el entrevistado comentó vía telefónica que está pendiente de las indicaciones que el sector pueda recibir de parte de las autoridades educativas y sanitarias. Tenemos que coordinarnos y saber que vamos a hacer con el tema de las vacunas, comentó el maestro, quien dijo que están a la espera de los avisos.

Señaló que hasta el momento no saben dónde serán las sedes de vacunación y tampoco tienen conocimiento sobre la logística de la campaña, pero indicó que están en contacto permanente con las autoridades, ya que el principal objetivo del sindicato es que ningún docente se quede sin vacuna contra el COVID-19 sea o no parte de la agrupación.

SY