COVID-19 desata trastornos emocionales en la Península de Yucatán

Una de cada 4 personas señala que el confinamiento por la pandemia les causó otro tipo de malestares físicos y emocionales
martes, 27 de abril de 2021 · 08:11

En un año de pandemia la dinámica de toda la población se vio afectada, a unos les pegó más en el bolsillo, a otros en lo familiar y algunos se vieron afectados emocionalmente.

Si bien el perjuicio económico ha sido lo más fuerte para todos los habitantes de México, en la región sur del país no deja de ser alarmante que una de cada 4 personas se enfermó a causa del estrés por las medidas adoptadas durante el confinamiento para evitar el contagio del COVID-19.

La Encuesta de Acceso a la Salud y Estado de Derecho en el marco del COVID-19 presentada a finales del año pasado por World Justice Project (WJP) advierte que en la región sur del país el 25.9 por ciento de las personas admitió que el encierro les produjo una enfermedad derivada del estrés. 

Los resultados se agruparon por cinco regiones en el país. El sur lo integran Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, donde una cuarta parte de la población aseguró que tras 9 meses de mantener el encierro han sufrido estrés, el cual ha sido el causante de desarrollar otros padecimientos como gastritis, migraña, depresión y ansiedad.

Al separar los resultados por sexo, la afectación emocional fue ligeramente mayor en las mujeres, pues 28 por ciento respondió que sí desarrolló alguna enfermedad derivada del estrés, mientras que en el hombre se mantuvo en 25 por ciento.

Otro impacto socioemocional que han padecido a lo largo de esta pandemia es la ruptura de alguna relación y aunque no es un porcentaje alto, el 12 por ciento de los encuestados del sur del país comentó que tras las medidas de la cuarentena terminaron noviazgos, matrimonios y relaciones con algún familiar o amigo, por diversas razones.

Pero en el caso de los noviazgos está ligado a que no podían verse físicamente y eso influyó para que concluyeran esta relación sentimental.

Algunas personas señalaron que terminaron por separarse de sus parejas, tanto casadas como las que sólo vivían en unión libre, debido a que durante el confinamiento pasaron mayor parte del día juntos, surgieron diferencias, pleitos y finalmente optaron por separarse.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

Estos resultados muestran que en promedio 1 de cada 10 entrevistados confesó que terminó alguna relación sentimental, familiar o de amistad, por diversas situaciones que se presentaron durante el encierro y la sana distancia, pero incluso por tener opiniones diferentes sobre el coronavirus, de ahí que algunos señalan que cortaron relaciones con algún amigo o un familiar.

Aumentan agresiones a mujeres en casa

Tras el confinamiento por la pandemia, otra de las graves consecuencias ha sido el aumento de la violencia de género. El 62.2 por ciento afirmó que se elevó durante la cuarentena, lo que equivale a que 6 de cada 10 encuestados consideró que debido al encierro las agresiones a las mujeres aumentaron; mientras que el 30 por ciento señaló que el maltrato se mantuvo igual y sólo 5 por ciento opinó que disminuyó.

Repercusiones en el trabajo

Por otro lado, el 15.5 por ciento de los habitantes encuestados de la región sur del país apuntó que perdió su empleo tras las medidas adoptadas durante la cuarentena, mientras que el 77 por ciento señaló que logró mantenerse en el mismo trabajo y 6.8 por ciento cambió de empleo.

“La pandemia de COVID-19 y los cambios en la dinámica social derivados han tenido impactos significativos en la vida de las personas, los cuales van más allá de las consecuencias directas del contagio, e incluyen desafíos económicos, sociales y emocionales”, alertó la encuesta del World Justice Project.

Ejemplo de que la situación laboral también sufrió impacto es que, a partir de la cuarentena, 31.2 por ciento de la población apuntó que sólo recibió una parte proporcional de su sueldo y 65.6 por ciento logró mantener el mismo ingreso a pesar de las modificaciones en sus empleos, ya sea porque tuvo que empezar a hacer home office o porque debía acudir menos días a su centro de trabajo.

Problemas financieros

El mayor impacto, como lo han señalado otras encuestas, ha sido en la parte económica y en el sur del país más de la mitad de los entrevistados manifestó que con la llegada del virus y el encierro en casa se detonaron los problemas financieros en los gastos o incluso sufrieron pérdida de su ingreso.

El 23.4 por ciento se vio en la necesidad de buscar otro trabajo, porque el ingreso que mantenían no alcanzaba, mientras que 75.3 por ciento consideró que no tuvo que llegar a este punto, pese a las dificultades económicas que surgieron con la pandemia.

Dejaron la escuela por brecha digital

Respecto al impacto académico, la encuesta señala que en el sur del país uno de cada 10 alumnos tuvo que dejar la escuela por no poder tomar clases a distancia, pero más del 80 por ciento logró mantener sus estudios.

Impactos causados por el encierro durante la pandemia

25.9% se enfermó a causa del estrés

12% sufrió una ruptura de alguna relación

23.4% tuvo necesidad de buscar otro trabajo

51.1% ha tenido problemas financieros o pérdida de su ingreso

10.8% tuvo que dejar la escuela por no poder tomar clases a distancia

15.5% perdió su empleo

SY