Ayuntamiento de Mérida entrega obra del Paso Deprimido a empresa 'fantasma'

Los domicilios de la empresa Sacbé Construcciones, S.A. de C.V. que reparará el Paso Deprimido, son prácticamente inexistentes
martes, 27 de abril de 2021 · 14:30

Los domicilios que se reportan para la empresa Sacbé Construcciones, S.A. de C.V., a la que el Ayuntamiento de Mérida le adjudicó de forma discrecional las obras del Paso Deprimido por alrededor de 30 millones de pesos, son prácticamente inexistentes, no concuerdan con la nomenclatura de las calles. Hasta el momento, la Comuna no ha informado más de la citada compañía que, supuestamente, presentó la mejor opción en precio y calidad.

De acuerdo con diferentes portales web, la empresa en cuestión ofrece dos ubicaciones, pero son ambiguas, incompletas y la nomenclatura de las calles no concuerda. Tentativamente, ambas están en la misma zona, pero no se les puede ubicar.

Una de ellas, se reporta, está ubicada en la calle 2 número 0 de la colonia Montecarlo, CP 97130. En un recorrido por la zona se pudo constatar que, en este asentamiento, no existe ese número de calle y mucho menos el número “cero” para algún predio.

Para la otra dirección, la que señala el kilómetro 26.85 departamento 1, en La Quinta, ejido de Chuburná, es la misma situación. Esta ubicación podría corresponder a la zona donde está Montecarlo, pero sobre el Periférico de Mérida, pero no hay nada en este punto que haga referencia a la citada empresa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Cabe señalar que el Ayuntamiento acomodó todo para poder adjudicar de forma directa las obras a la empresa en cuestión, de acuerdo con lo que marca la Ley de Obra Pública.

En este sentido, el Artículo 45 señala que se podrá exceptuar el procedimiento de licitación pública y realizar la obra o contratar servicios conexos mediante invitación a cuando menos tres personas o adjudicación directa, cuando, entre otros supuestos, se hubieren realizado dos licitaciones públicas, declaradas desiertas.

Así sucedió. El Ayuntamiento de Mérida dijo que las dos licitaciones resultaron desiertas, pero no ha informado hasta el momento cuáles ni cuántas empresas participaron y por qué no cumplieron.

De Sacbé Construcciones, la que fue beneficiada de forma directa, se expuso que fue escogida por ser la que presentó la mejor propuesta, pero no se sabe tampoco cuántas empresas presentaron algún tipo de presupuesto o proyecto. Al momento se desconoce esta información.

De acuerdo con el portal del Registro Público del Comercio, los socios de esta empresa son: Jorge Orlando Morales Mendoza, Jorge Humberto Morales Treviño, Carolina Treviño Acevedo y Oscar Antonio Morales Treviño.

SY