Protestan en 'Cartolandia' por instalación de drenajes en Celestún

Los pobladores señalaron que no permitirán la instalación del drenaje que acumularía aguas residuales alrededor del lugar donde viven
lunes, 26 de abril de 2021 · 12:26

De nueva cuenta, vecinos del asentamiento poblacional, conocido como “Cartolandia”, principalmente mujeres y niños, protestaron por la insistencia de instalar unos tubos de drenaje para aguas residuales que se acumularían alrededor del  lugar.

Como se informó el 20 de abril, dos sujetos a quienes vecinas identificaron como “Puli” y “Licho”, pretendieron introducir unos tubos de plástico negro, como el que tiene el Sistema Municipal de Agua Potable, para “vaciar” las aguas negras del otro lado de “Cartolandia”, hacia las partes bajas de ese suburbio, donde habita un centenar de personas.

Los lugareños volvieron a protestar enérgicamente porque según, les quieren imponer de nuevo la tubería.

Asimismo, comentaron que es como si les vaciaran encima una fosa séptica, tomando en cuenta que la mayoría de las viviendas del otro lado, utilizan las charcas, que pretenden desaguar, como “sumideros”, añadieron las quejosas.

La primera vez que se quejaron, y acudieron para impedirlo, fue cuando se enteraron de que “Puli” y “Licho”, acompañados de un grupo de personas, estaban excavando unos agujeros, para introducir en total cuatro tubos negros, que les fueron donados por el Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa, Yulma Yumira García Casanova.

A pesar de que ese día, la presidenta municipal acudió al sitio y admitió haber otorgado los tubos, pero que desconocía a donde lo utilizarían; ordenó la suspensión de dichos trabajos, para evitar un posible enfrentamiento entre los vecinos de ambos lados.

Sin embargo, este fin de semana se volvió a suscitar el mismo problema.

Las inconformes dijeron que sólo una zanja ha existido en ese lugar, que sirve para desaguar en caso de cualquier inundación. Las quejosas insistieron que en “Cartolandia” se sufren los embates de la naturaleza, pero aun así no tienen fosas sépticas al aire libre, porque dicen tratan de cuidar el medio ambiente. No aceptarán que les pretendan inundar la zona con agua lodosa, pestilente y con excremento humano, añadieron.

Por la discusión entre ambas partes debido a que individuos pretendían de nueva cuenta instalar los tubos, oficiales de la Policía Municipal tuvieron que intervenir. Luego de un par de horas, la situación retornó a su normalidad.