Con 'Yo Soy Mérida', organizaciones ofrecen 123 propuestas a aspirantes a la alcaldía

Diversas agrupaciones civiles hicieron 123 recomendaciones con enfoque para: Desarrollo Urbano y Movilidad, Vivienda y Espacio Público y Resiliencia y Gobernanza
lunes, 26 de abril de 2021 · 10:54

Desde la sociedad civil organizada y la academia se enumeraron 123 propuestas en materia de desarrollo urbano a través de la iniciativa “Yo Soy Mérida”, las cuales van dirigidas a mejorar la calidad de vida y el desarrollo de la ciudad de Mérida y de su zona metropolitana, bajo tres principales enfoques: Desarrollo Urbano y Movilidad, Vivienda y Espacio Público y Resiliencia y Gobernanza. La idea es que los candidatos y candidatas a diferentes cargos de elección popular en la capital las puedan tomar en cuenta, expuso Silvana Forti, directora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, uno de los organismos participantes.

Expuso que estas propuestas fueron elaboradas en conjunto por varias organizaciones, enfocadas al tema urbano desde diferentes perspectivas, entre las que se encuentran tópicos como vivienda, resiliencia, gobernanza, ecología, entre otros, dirigidos a los candidatos al Congreso local, al cabildo y a la Alcaldía de Mérida.

“La idea es que conozcan estas propuestas y que se puedan sumar a éstas, y que las tomen en cuenta para sus planes y proyectos”, expuso.

Señaló que la idea es ir dando a conocer a los candidatos y candidatas que se vayan sumando.

La idea es -dijo- que las propuestas de quienes aspiran a un cargo de elección popular respondan a necesidades reales de Mérida, para lo cual se llevó a cabo el ejercicio.

“Mérida tiene ventajas y fortalezas por encima de otras ciudades del país, pero también tiene grandes problemas de fondo que urge atender y que llevan años siendo ignorados”, expuso.

Entre las propuestas se encuentran el establecer una estrategia de aprovechamiento de los vacíos urbanos al interior del anillo periférico, contener el crecimiento desordenado de la ciudad, fortalecer la coordinación institucional en la Zona Metropolitana y la creación de una Ley Estatal de Movilidad.

También, implementar los principios de Visión Cero en seguridad vial, reestructurar el sistema de transporte público, renovar el espacio público y crear un área encargada de su planeación, operación y desarrollo, implementar un sistema de drenaje sanitario y pluvial, introducir la perspectiva de género en el marco legislativo, entre otras.

Además, el documento presenta un diagnóstico actual por cada uno de los tres ejes, el plazo de implementación de cada una de las propuestas, así como la autoridad responsable de su cumplimiento.

Entre las organizaciones que participan están MetrópoliMid, el Laboratorio Urbano y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo, el Colectivo Cicloturixes y el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, entre otros.

SY