Ayuntamiento oculta licitaciones del Paso Deprimido en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida adjudicó de manera directa y en la “obscuridad” la reparación del Paso Deprimido, sin embargo las licitaciones están ocultas
lunes, 26 de abril de 2021 · 07:06

El Ayuntamiento de Mérida adjudicó de manera directa y en la opacidad la reparación del Paso Deprimido en Paseo de Montejo. El Gobierno Municipal aseguró que se efectuaron dos procesos de licitación, pero que se declararon desiertos.

Sin embargo, estas licitaciones públicas están ocultas, por lo que no hay forma de conocer la convocatoria, las bases y las razones por las que no se concretó este proceso para que el gobierno municipal determinara hacer una adjudicación directa.

A pesar de que la primera convocatoria se publicó hace poco más de un mes, el pasado 22 de marzo de 2021, la Comuna meridana no ha transparentado dichas licitaciones en la página oficial de la Proveeduría Municipal, en la que debe rendir cuentas de todos los procedimientos que lleva a cabo para las licitaciones públicas, concursos por invitación, y compras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

Esta revela que el Ayuntamiento operó “en lo oscurito” la asignación de la empresa que se encargará de la rehabilitación del Distribuidor Vial, que incluye la reparación del Paso Deprimido en Prolongación Paseo Montejo, pues adjudicó de manera discrecional dicha obra a una compañía que tampoco está en la lista oficial de los proveedores acreditados.

El pasado jueves 22 de abril, un mes después de que se publicó la convocatoria para esta obra, el alcalde Alejandro Ruz Castro informó que se recurrió a la adjudicación directa, previa autorización del Cabildo, porque la licitación pública se declaró desierta en dos ocasiones y por ello es que la obra quedó a cargo de la empresa Sacbe Construcciones S.A. de C.V, la cual “forma parte del padrón municipal y cuyo historial respalda la capacidad para emprender ese tipo de trabajos”.

Sin embargo, esta empresa no se encuentra en la lista de los proveedores acreditados por el Municipio de Mérida ni tampoco cuenta con información actual ni un sitio web oficial sobre las obras que ha efectuado en esta ciudad, pues la última asignación pública que obtuvo fue en 2015 a través de un Procedimiento de Invitación a cuando menos tres  personas por el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán.

De acuerdo con información de Compranet, esta empresa fue elegida para hacer el Mantenimiento y Conservación de las Instalaciones del Complejo Deportivo Kukulcán por un monto de un millón 284 mil 481 pesos, según señala el expediente ION8-2015.

Al hacer una revisión de las licitaciones públicas en su página oficial, este diario detectó que no está publicada la relativa a la rehabilitación del Distribuidor Vial con el número de licitación VT21-FECON-6151-065 en la Calle 30 (Prolongación Paseo  Montejo) x 31 (Circuito Colonias) de la colonia Buenavista.

En cambio, el Ayuntamiento ya publicó licitaciones públicas posteriores, la más reciente con fecha del 9 de abril con el número DA-SDAYP-2021- para el desazolve de pozos y limpieza de zanjas en diversas zonas de la ciudad de Mérida.

Esta situación demuestra la opacidad que utilizó el municipio en el procedimiento para asignar la reparación del Paso Deprimido a una empresa que en un lapso de 20 años sólo cuenta con 10 contratos de obra pública y que además, aparece con dos distintos domicilios en directorios de empresas constructoras de Yucatán.

Un portal denominado Pulso Industrial señala que Sacbe Construcciones se dedicaba a la ingeniería civil, ubicada en el Km 26.85, depto. 1, en La Quinta, ejido de Chuburná, y para contactar a la empresa señala dos teléfonos, pero en ninguno responden.

En otro sitio llamado encuentren.me, el cual se dice ser un directorio de empresas de Yucatán, indica que Sacbe Construcciones se dedica a la construcción de carreteras, caminos, puentes y similares y que el domicilio está en la Calle 2 Número 0, colonia Montecarlo, C.P. 97130.

Lo cierto es que el Ayuntamiento, a cargo de Ruz Castro, tampoco publicó la licitación pública que declaró desierta ni tampoco muestra el documento de la adjudicación directa, en la que tendría que informar los datos de la empresa, así como representante legal y el domicilio.

Lo único que hizo la presidencia municipal de Mérida fue publicar un comunicado el pasado jueves 22 de abril para señalar que la próxima semana comenzarán los trabajos para rehabilitar el distribuidor vial, respaldándose en la Ley de Obras Públicas y Servicios Conexos del Estado de Yucatán.

El alcalde aseguró que la ley faculta al Ayuntamiento a recurrir a esta figura de adjudicación directa, luego de que las dos convocatorias para licitar los trabajos se declararon desiertas.

“Precisó que los términos de la adjudicación son los mismos de los incluidos en las licitaciones, es decir, el costo de la obra se mantiene entre 25 y 30 millones de pesos”, detalló el comunicado.

Ahí mismo, el presidente municipal afirmó que “Sacbe Construcciones es proveedora del Ayuntamiento desde hace varios años”; sin embargo, el historial de Compranet sólo tiene registrado un contrato con el Ayuntamiento de Mérida en septiembre de 2004 para “Concreto asfáltico en caliente” por un monto de 2 millones 328 mil 480 pesos y que también fue por adjudicación directa.

Según el Municipio de Mérida “se verificó que en su currículum señalaran de forma comprobable que han realizado obras con características similares como son puentes, carreteras de concreto hidráulico o incluso otros distribuidores viales a desnivel, para garantizar que cuentan con la experiencia y capacidad para atender el tema”.

Sin embargo, en los 10 contratos registrados oficialmente ninguno hace referencia de que cuenta con la experiencia para hacer distribuidores viales a desnivel, por lo que no hay datos para tener la garantía de que resolverá el problema que tiene el Paso Deprimido desde hace casi 10 años.

¿Cómo rehabilitarán el Paso Deprimido en Calle 30?

De acuerdo con el Ayuntamiento, los trabajos que efectuará Sacbe Construcciones consisten “en elevar un metro y medio la carpeta de concreto hidráulico de rodamiento vehicular, y de la construcción de un nuevo cárcamo sellado y diseñado para resistir los esfuerzos provocados por las inclemencias del clima de nuestra ciudad, entre otros trabajos”.

Informó, además que con la Secretaria de Seguridad Pública ya se acordaron los operativos y horarios en los que ingresarán las unidades y equipos de construcción para realizar la obra, “trabajos que en lo general no modificarán la dinámica vial que ya se presenta en la zona”.

SY