Precio de la miel alcanza máximo histórico en Yucatán

La miel alcanzó un máximo valor nunca antes visto, y el kilo se está comprando en 52 pesos, bajo estándares de humedad que exige el mercado europeo
domingo, 25 de abril de 2021 · 14:46

La miel alcanza su máximo valor histórico, el kilogramo se está captando en 52 pesos bajo los estándares de humedad que exige el mercado europeo, con la poca miel que logren cosechar, los apicultores pueden dar el respiro esperado que tanto han deseado después de los embates de los fenómenos naturales que azotaron el año pasado causando una baja drástica en el número de apiarios por las inundaciones.

“Mientras que el precio del dulce mejoró la captación es muy baja”, reveló Freddy Monforte Marfil, del centro de acopio Miel Gabriela. Y agregó: “dicen que del mal sale algo bueno, estamos haciendo historia. Llevo más de 30 años en este negocio, pero nunca había llegado a un precio bien pagado. Lo más que se había acercado a los 50 pesos fue en el año 2012- 2013, cuando se llegó a pagar la miel hasta en 46 pesos; ahora está a 52. Este precio es el de la miel de calidad, es el dulce de 19 grados de humedad catalogada como miel de exportación”.

Continúo explicando: “de ahí que la de 20 a 20.1 y 21 se pague dos pesos menos, y así sucesivamente. Quiere decir que la miel de 21, a 50 pesos; de 21 a 22 a 48 pesos. El grado de humedad se checa con un aparato denominado refractómetro”.

“El precio nos está ayudando, pero la miel es muy escasa. Ahora con 100 kilos de miel de la buena calidad que traiga un apicultor son 5 mil 200 pesos”.

“En relación con la captación, en lo que va de este año, es muy baja, comparado con lo que se captó la temporada pasada. Ahora sólo se está captando el 50 por ciento, porque la pandemia no afectó la apicultura, lo que sí afectó fueron los constantes fenómenos que azotaron la región que dejó prácticamente en el suelo a los apicultores porque varias de las colmenas se inundaron, varios que se dedicaban a esa actividad la abandonaron, también nos está afectando la tala inmoderada del monte y el uso de los agroquímicos que están mermando la población de las abejas”.

“Seguimos firmes a pesar de la población. Esperemos que vaya mejorando la situación pues quedan dos meses de cosecha. Esperemos que todo mejore”, concluyó.

SY

Más de