Fonatur acosa a vecinos de La Plancha para que acepten reubicación, denuncian

De acuerdo al colectivo de colonos, personal del Fonatur hostiga a cinco vecinos que no desean reubicarse
domingo, 25 de abril de 2021 · 12:57

Tras anunciarse que se prevé realizar la estación del Tren Maya y un parque en los terrenos de la zona conocida como La Plancha, donde participarían los colonos del rumbo, el líder del Colectivo “Gran Parque La Plancha”, Félix Rubio Villanueva, comentó que propondrán un nuevo proyecto totalmente diferente al que realizaron años atrás.

Explicó que la idea es presentarlo lo antes posible y que sobre esta nueva propuesta trabajen autoridades de los tres niveles de gobierno. “Nosotros queremos marcar la pauta”, comentó el representante, quien agregó que la nueva idea representará lo que a los vecinos les gustaría que se hiciera con las 17 hectáreas del espacio.

Aunado al rediseño del plan maestro que presentarán, el entrevistado comentó vía telefónica que los vecinos están siendo presionados y hostigados por personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que acepten la propuesta federal de ser reubicados a una parte de terreno donde está proyectado el parque en la calle 46.

Sobre este tema, señaló que son al menos cinco vecinos quienes no quieren cambiarse y otros seis ya aceptaron la propuesta, pero indicó que el ofrecimiento ha sido sin papeles. “Ya aceptaron paro todo ha sido de manera verbal, sin nada escrito, más que les dicen que van a construir tal cosa y que les van a dar las escrituras”, comentó el entrevistado.

Agregó que un tal Mario Rodríguez, quien se ha presentado como trabajador del Fonatur, es quien ha estado hostigando y presionando a los colonos, a quienes les ha dicho que, en dado caso de no aceptar la propuesta, el próximo gobierno los sacará de sus casas. “Yo les he dicho que no se dejen presionar”, comentó Rubio Villanueva.

Explicó que, por posesión de tiempo, ya que llevan más de 50 años viviendo en esa zona, los vecinos tienen ciertos derechos. Incluso comentó que, en octubre del 2019, se solicitó al gobierno federal, a través del municipio, la regularización de los terrenos donde están sus casas y hasta donde él sabe, la Federación dio un plazo de dos años para responder.

Señaló que personal del Jurídico del Municipio indicó que esperarán la respuesta del gobierno federal y en octubre o noviembre próximo vence el plazo de dos años, por lo que en esos meses podrían recibir una respuesta oficial sobre las escrituras de sus terrenos. “Pero la recomendación es que no se dejen presionar”, reiteró.

Ante el hostigamiento que viven los vecinos, los afectados le externaron a Rubio Villanueva que están analizando ir a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) a interponer una denuncia, ya que no saben por qué los están presionando si ni las autoridades saben qué es lo que realizarán en el espacio donde están sus casas.

El líder del Colectivo “Gran Parque de La Plancha” mencionó que en donde la agrupación puede intervenir, es externando que las viviendas forman parte del patrimonio histórico de la ciudad, ya que pertenecieron al primer hospital que tuvo la Unión Obrera de Ferrocarriles de Yucatán durante la primera década de 1900.

“No se pueden botar. No creo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorice el derrumbe, ya que esas casas forman parte de la historia de los primeros pobladores de la zona y fueron parte también del sanatorio ‘Rendón Peniche’, edificio que hoy alberga a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)” expuso.

Sin embargo, el entrevistado comentó que la decisión final es de los vecinos, ya que la agrupación está dispuesta a defender las viviendas si así lo deciden los colonos, y destacó que en el rediseño de la propuesta que les harán a las autoridades sobre La Plancha, se tiene contemplado que el parque Artículo 123 y las casas no sean derrumbadas.

SY