Advierten de peligro de garrapatas en mascotas y humanos en Kanasín

La proliferación de garrapatas en esta época de calor provoca en el humano infecciones por parásitos, como la rickettsiosis
domingo, 25 de abril de 2021 · 13:59

Las personas no son las únicas que sufren debido al intenso calor que se vive en el estado, los animales, sobre todo los canes, padecen de golpes de calor, además de la proliferación de garrapatas y otro tipo de enfermedades que también afectan directamente a los humanos.

Las altas temperaturas, que han llegado hasta los 50 grados Celsius en sensación térmica, tienen como resultado la incidencia a nosocomios por deshidratación o golpes de calor. Los lomitos no son la excepción, ya que el calor, además de provocarles estas enfermedades comunes, trae consigo la proliferación de garrapatas, que a su vez podrían provocar rickettsiosis en los humanos.

Fernando Téllez, veterinario, comentó que el calor trae muchas consecuencias a los animales, los cuales sufren las altas temperaturas tanto como las personas.

“Los perros, aun cuando no tienen un pelaje abundante, también les puede dar golpe de calor y deshidratación, y con esto, enfermedades de la piel. Las garrapatas son otro tema importante, porque, aunque siempre hay, en épocas de calor son más propensas a reproducirse. Una hembra puede poner entre 3 mil y 5 mil huevos, de los cuales casi todos sobreviven”.

Explicó que no existe vacuna contra las garrapatas, pero existen tratamientos eficaces para controlar la infección de parásitos, así como productos para fumigar, amables con los animales.

“He visto lugares donde hay letreros que dicen que se aplica la vacuna contra garrapatas y esto es una mentira, eso no existe. Sin embargo, sí hay medicamentos, como la Ivermectina que se utiliza para controlar y prevenir la infección de éstos y otros parásitos en los canes. Este, en particular, sólo dura un mes, además de que hay otros métodos como la fumigación del área para acabar con la plaga y prevenir que los animales se vuelvan a cundir como lo son la deltametrina, la cipermetrina o la permetrina. Eso sí siempre tienen que ir con un veterinario para que les diga cómo tratarla, ya que no es la misma dosis dependiendo del tamaño y peso del animal”.

Téllez comentó que, con respecto a los “callejeritos”, lo más recomendable es ayudarlos poniendo agua en la puerta de los hogares y permitirles resguardarse del Sol.

SY