Península de Yucatán registra tres violaciones sexuales al día

Según Sistema Nacional de Seguridad Pública 256 víctimas han denunciado ante la autoridad en 2021
sábado, 24 de abril de 2021 · 09:44

En la Península de Yucatán, tres personas al día son violadas. Este delito sexual ha sido durante el último año el que más denuncias ha registrado; su tendencia se mantiene en crecimiento.

Entre enero y marzo del 2021, las víctimas de violación presentaron ante los ministerios públicos de los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, 256 querellas en contra de sus agresores.

La cantidad aumentó en nueve casos en comparación con el mismo periodo del año pasado, en el que se reportaron 247 violaciones.

El delito registra el mayor número de acusaciones reportadas ante las autoridades del Sureste, por encima del abuso y acoso sexual, así como el hostigamiento.

El Estado de Quintana Roo acumula el mayor número de víctimas por agresiones sexuales con 180 denuncias durante el primer trimestre del 2021, lo que representa el 70 por ciento del gran total.

En Campeche se reportaron 69 transgresiones, que se convierten en 27 puntos porcentuales del universo. Yucatán apenas acumula el tres por ciento de las personas afectadas, con siete casos denunciados.

Los datos fueron obtenidos del informe de “Incidencia delictiva del fuero común 2021” publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con la información, la tendencia de crecimiento de este delito sexual es similar al mismo periodo del año anterior.

Violación en aumento

La violación es el delito sexual con más denuncias presentadas por las propias víctimas ante los ministerios públicos ubicados en la Península de Yucatán.

En el primer trimestre del 2021, se reportaron 677 delaciones relacionadas con delitos contra la libertad y la seguridad sexual, según el informe del SESNSP.

En el periodo, se registraron 256 querellas ligadas a la violación de personas, lo que representa el 38 por ciento del total de las acusaciones.

La cifra supera los casos consignados por abuso sexual que acumuló 232 denuncias que reflejan el 34 por ciento. El delito ha tenido tendencia a la baja en Campeche y Yucatán, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Contrastantemente, en Quintana Roo ha mantenido un comportamiento contrario y aumenta.

De acuerdo con el SESNSP, en la categoría “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual” reporta 98 delaciones que representa el 14 por ciento del total, mientras que el acoso sexual acumuló 76 consignaciones, que simbolizan el 11 por ciento.

También se registraron 15 situaciones de hostigamiento, que alcanzan el dos por ciento de los delitos sexuales reportados.

Repunta Quintana Roo

La violencia sexual en el Estado de Quintana Roo continúa incontrolable por parte de los cuerpos policiales y de investigación.

En el último año, todos los delitos sexuales mostraron una tendencia de crecimiento por el número de denuncias presentadas por las víctimas.

De enero a marzo del 2021, Quintana Roo sumó 573 querellas por violencia sexual, mientras que, en el mismo periodo del año pasado, acumuló 440 acusaciones. Lo que representa un incremento del 30 por ciento.

El abuso sexual es el delito que más sufren las víctimas en Quintana Roo. En el primer trimestre de este año, sumó 210 delaciones, 45 casos más en comparación con el mismo periodo del 2020.

La violación se localiza en el segundo lugar de los delitos al sumar 180 acusaciones consignadas, seguido por la clasificación “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual” que acumula 97 denuncias.

Según informe del SESNSP, el Estado quintanarroense sumó 73 reportes por acoso sexual y 13 más por hostigamiento.

JG