Yucatán recuperará hasta cinco mil empleos en tres meses: Sefoet

La Sefoet adelantó que se tiene previsto que se recupere un 20 por ciento de los empleos formales en los siguientes tres meses
viernes, 23 de abril de 2021 · 07:04

De acuerdo con el secretario de Fomento Económico y Trabajo del Estado (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, para este próximo trimestre se tiene previsto que se recupere un 20 por ciento de los empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se perdieron durante la pandemia del COVID-19.

Comentó que las estimaciones nacionales señalan que para estos próximos tres meses habrá una recuperación del 16 por ciento en relación con nuevas fuentes de empleo formales ante el IMSS, pero la dependencia a su cargo prevé que los números sean mayores, debido al comportamiento económico que han visto en la entidad.

En ese sentido, mencionó que esperan que cinco mil nuevos empleos formales se recuperen entre abril, mayo y junio, debido a que febrero y marzo se tuvo el registro de seis mil 700 nuevas fuentes de trabajo formales ante el IMSS, que, sumado a ocupaciones laborales de finales del año pasado, ya son 10 mil fuentes de trabajo recuperadas.

“Y si hablamos de los eventuales, como pasa en el ramo de la construcción, que son empleos temporales, el 70 por ciento de los puestos de trabajo ya se recuperaron en el estado, cifras que hizo públicas el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”, comentó el entrevistado ante los cuestionamientos sobre el tema.

Herrera Novelo recordó que durante los meses de marzo y agosto del año pasado se perdieron, debido a la pandemia, 25 mil empleos formales ante el IMSS, siendo el sector turístico uno de los rubros afectados hasta la fecha.

Cuestionado sobre el cambio de color del Semáforo Epidemiológico, Herrera Novelo indicó que ayudará en el tema de la Recuperación Económica, debido a que varias empresas podrían tener la posibilidad de incrementar su plantilla laboral, ya que muchas firmas están operando con el 35 y 50 por ciento de su mano de obra.

“Permitirá medidas que orillen al personal a regresar a los centros de trabajo y principalmente en las áreas de producción, donde los terceros turnos están parados por el tema de la movilidad. Entonces, todo eso está sujeto a análisis para poder tomar medidas de tampoco desbordarse”, indicó.

Agregó que las autoridades están trabajando con el empresariado y otras instancias para la elaboración de un plan de trabajo que se pueda aplicar con el Semáforo Epidemiológico en color amarillo, siempre privilegiando la salud, la recuperación de empleos y, en tercer lugar, el desarrollo económico del estado.

Respecto a la llegada de las inversiones a Yucatán, el titular de la Sefoet destacó que el gobierno brinda certeza jurídica, acompañamiento en toda la inversión, la tramitología, la mejora regulatoria y en muchos casos, la capacitación del personal que estará trabajando en los empleos fijos una vez concluida la obra civil.

“Allí el gobierno se ha distinguido y a nivel nacional se ha calificado al estado como el lugar correcto para invertir, debido a que es el sitio que ofrece mayor certeza jurídica en México”, comentó el funcionario, quien remarcó que eso genera trabajos indirectos y directos, como el caso de la fábrica de maquila de Augusta Sportwear Brands.

SY