Reportan intento de ecocidio: dañan el tronco de un árbol al norte de Mérida

Este árbol lleva más de 15 años en ese lugar, según indicaron usuarios de redes sociales
viernes, 23 de abril de 2021 · 18:04

Un intento de ecocidio fue reportado a través de redes sociales, luego de que se diera a conocer que un árbol fue dañado en el fraccionamiento Montes de Amé, al norte de Mérida. Al respecto, autoridades municipales señalaron que ya se están investigando estos hechos.

A través de redes sociales, el usuario identificado como Mario Ovies reportó que el árbol de la especie Algarrobo Negro (Prosopis nigra) fue dañado en su corteza y todo parece indicar que intentaron talarlo. Según indicaron, el árbol lleva más de 15 años en ese lugar.

El daño consiste en un corte alrededor del tronco, mismo que puede provocar que el árbol se seque, o bien, contraiga una plaga que deteriore su salud.

Debido a ello, usuarios comenzaron a replicar el reporte para que el Ayuntamiento de Mérida tomara cartas en el asunto.

Al sitio llegó personal de la Unidad de Desarrollo Sustentable, que realizó la inspección y seguimiento del reporte del árbol ubicado en calle 77 por 32 de la mencionada zona habitacional.

“Durante la inspección se observó daño anillado a la corteza de dos centímetros de profundidad. Se considera que la intención del daño es provocar la muerte por desecación, por lo que se coloca cinta indicativa de “PROHIBIDO” para inhibir mayores daños”, indicaron.

De acuerdo al Código Penal del Estado, en la sección referente a los delitos contra el medio ambiente, en elArtículo 202 Bis. Se indica que: “se impondrá una sanción de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días multas, a quien, derribe dolosamente uno o más árboles urbanos sin previa autorización emitida por la autoridad correspondiente, en términos a lo dispuesto en la Ley de Conservación y Desarrollo del Arbolado Urbano del Estado de Yucatán”.

Además, recalca que “cuando la conducta descrita en el presente artículo resulte cometida a nombre, bajo el amparo o a beneficio de una persona moral o jurídica, a ésta se le impondrá la consecuencia jurídica consistente en la prohibición de realizar determinados negocios u operaciones hasta por 2 años, multa hasta por doscientos días multa, independientemente de la responsabilidad en que hubieren incurrido las personas físicas por el delito cometido”.

LAF