Por COVID-19, Procuraduría Agraria suspende asamblea de elección ejidal en Celestún

Con el fin de evitar posibles contagios de coronavirus, la Procuraduría Agraria suspendió, de manera tajante, la celebración
viernes, 23 de abril de 2021 · 12:33

La Procuraduría Agraria (PA) suspendió ayer, de manera tajante, la celebración de una asamblea de elección para el cambio de directiva en el ejido local, según la dependencia, por medidas de salud y por considerar que en este municipio hay “entre 11 y 99 casos posibles de contagios por COVID-19”.

Así se dio a conocer en el oficio sin número firmado por la representante de la Procuraduría Agraria, Rita Candelaria Chuil Gómez, que entregó a Manuel Mijangos Díaz, uno de los candidatos al cargo de comisario ejidal, en el que sostiene también que Celestún se encuentra en Semáforo Naranja, además de que no se contemplaron medidas sanitarias.

Sin embargo, según se averiguó, la alcaldesa Yulma Yumira García Casanova se sorprendió con esta versión, al asegurar a los ejidatarios que le plantearon el asunto que desconoce esta situación, cuando el puerto de Celestún –dijo– se ha mantenido en los últimos meses libre de contagios.

Sobre este mismo punto, la ejidataria Martina del Socorro Flores May, candidata a tesorera de la planilla del candidato a comisario ejidal, Manuel Mijangos Díaz, denunció una clara injerencia en los asuntos del ejido por parte de la Procuradora Agraria Chuil Gómez, de quien dijo que hace lo posible porque gane el otro candidato, Marcos Rodríguez Gutiérrez.

El ejido local está acéfalo desde hace seis meses al concluir la gestión de la excomisaria Luz del Alba Solís Couoh; sin embargo, en cuatro ocasiones, por diferentes motivos, la mencionada Procuraduría ha impedido la elección.

Ayer, a las 10:00 horas, se celebraría la asamblea de elección y, cuando todo estaba listo y como no pudieron incluir a los 70 ejidatarios sin derechos agrarios al padrón, suspendieron la celebración.

Sostienen los comuneros que el caso es que se pretende a todas luces beneficiar al candidato Rodríguez Gutiérrez, al tratar de incluir a 70 personas que ya renunciaron a sus derechos agrarios cuando vendieron sus tierras, para que de esa manera aumenten sus votos a favor a pesar de que eso es imposible.

El ejido local tiene un padrón de 243 comuneros con pleno goce de sus derechos agrarios, aseveraron, de los cuales 90 ya fallecieron. Si la asamblea de elección se lleva al cabo se haría con 153, la mayoría de los cuales apoya a Mijangos Díaz y, como se ven perdidos, recurren a viejas artimañas violentando los derechos de cada uno de los ejidatarios, añadieron los informantes.

SY