Apagones en Yucatán dejan pérdidas por 6 mdp a pequeños negocios

Los comerciantes señalan que en tan sólo cuatro días de apagones por parte de la CFE, han tenido una pérdida económica de seis millones de pesos
viernes, 23 de abril de 2021 · 08:38

En tan sólo cuatro días, comerciantes han tenido pérdidas económicas estimadas en seis millones de pesos a nivel estatal debido a los apagones que desde la semana pasada se han presentado en toda la entidad, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cerdeña Licona.

Al revelar que ha existido prioridad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hacia los colonos de la zona Norte, a diferencia de los del Sur de la ciudad, en brindarles una solución inmediata en torno al problema de los apagones que también han sufrido, sostuvo que son cuantiosas las pérdidas económicas por estos sucesos y no hay quién se haga responsable.

El dirigente precisó que, del pasado domingo 18 de abril hasta el miércoles 21, se tienen contabilizadas pérdidas económicas estimadas en seis millones de pesos. Paralelamente, en cuatro días cerraron mil 100 negocios en la entidad, bajo la misma causa. Precisó que las pérdidas económicas son graves en el estado, ya que se tiene contabilizado el cierre de cuatro mil 800 pequeños negocios, debido al problema de la pandemia. A esto se sumaron los fenómenos climatológicos que se suscitaron en meses pasados.

La falta de luz ha provocado un cierre masivo de muchos negocios, empresas y hasta hoteles que no pudieron cubrir los pagos tan fuertes de los recibos de luz. Incluso, algunos se han visto obligados a negar el servicio de hospedaje a los turistas.

Arremetió una vez más contra la CFE al señalar que hubo la comprobación de las pérdidas y afectaciones en los comercios, así como para los colonos de varias demarcaciones, situación de la cual no hay quién se haga responsable.

“¿Quién nos pagará los graves daños? Hubo cuantiosas pérdidas de millones de pesos por la descompostura de equipos, como neveras quemadas; se echaron a perder alimentos. No es justo que nadie se quiera responsabilizarse de los hechos”, cuestionó.

Al hacer un recuento de la problemática de los apagones, argumentó que se han dado casos de personas que se han encontrado sin el suministro de energía desde dos días hasta una semana. El dirigente remató: “aquí es donde tenemos que ver cómo es que va a responder la CFE para poder reparar todas esas cuantiosas pérdidas que hubo”.

Cardeña Licona señaló que espera que en las próximas fechas que se avecinan, como son el Día del Niño y Día de las Madres, haya un repunte de ventas, dado que, en este momento, la situación es un tanto crítica.

SY