Yucatán en Semáforo Amarillo: ¿Qué pasará con el ‘toque de queda’?

Esta medida restrictiva fue retirada parcialmente luego de que Yucatán pasara a Semáforo Amarillo
jueves, 22 de abril de 2021 · 20:19

Debido que Yucatán pasó a Semáforo Epidemiológico Amarillo por COVID-19, la restricción vehicular que fue implementada para controlar la movilidad social por las noches será retirada parcialmente a partir del próximo lunes 26 de abril.

Autoridades estatales indicaron que se elimina la restricción vehicular de domingo a miércoles, sin embargo, esta se restablecerá de jueves a sábado.

Esta medida restrictiva fue implementada en abril del 2020, durante el momento más álgido de la pandemia por coronavirus en el estado.

Posteriormente, a finales de enero de este año, autoridades informaron que quienes no respeten este “toque de queda” serían acreedores a multas de 44 a 56 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que al día de hoy tiene un valor 89.62 pesos. Es decir, entre tres mil 943 y hasta cinco mil pesos y, de acuerdo con la gravedad, se podría llegar a la retención de la licencia del conductor o el vehículo.

Asimismo, los restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 00:00 horas, de domingo a miércoles, y hasta las 22:30 horas de jueves a sábado.  

En cuanto a los comercios, supermercados, plazas comerciales y hoteles, estos podrán tener un aforo del 75 por ciento. Los cines y teatros podrán reabrir al 50 por ciento.

Además, se reabren los parques, áreas deportivas y otros espacios públicos.

¿Qué actividades están permitidas en Semáforo Amarillo?

Según lo estipulado por la Secretaría de Salud Federal todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

En Semáforo Amarillo los espacios públicos abiertos funcionarán de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.

El cambiar de color (de naranja a amarillo) no significa que el peligro ya ha disminuido, sino que existe una mayor disponibilidad de camas para hospitalización.

LAF