¿Qué va a pasar con los tacos de cochinita? Kilo de tortilla sube a 22 pesos en Yucatán

El aumento de las materias primas, los insumos y servicios impulsaron el incremento a la tortilla en el estado
jueves, 22 de abril de 2021 · 15:01

En el estado de Yucatán se registró un aumento en el precio de la tortilla, en donde según la zona se vende entre 20 a 22 pesos el kilo, esto luego de que los comerciantes de la industria señalaron que ha habido incrementos en la materia prima como la harina, el gas, además de la energía eléctrica les aumentó y por ello deben realizar estos ajustes. 

El presidente de la cámara de la industria de la tortilla en Yucatán, Andrés Monsiváis, confirmó este ajuste señalando que "todo el 2019 y 2020 no se había hecho ajuste, estaba entre 18 y 20 pesos, pero a partir de este año debido al alza de la materia prima, de insumos y servicios el promedio es de 20 a 22 pesos el kilo de tortilla“.

Asimismo, Monsiváis hizo un llamado a la sociedad para que la sociedad entienda la situación, ya que "como un gremio que debido al alza de insumos se tiene que hacer ajustes; no lo hacemos por abusivos o porque queramos, sino porque ya no podemos aguantar más".

Este aumento en las tortillas, se suma a otros productos de la canasta básica, lo cual ha sido una situación complicada para la ciudadanía, puesto que por la pandemia se perdieron muchos empleos. 

Con información de Excelsior

SY