Piden reactivar de corridas de toros en Yucatán

A más de un año de la suspensión de las corridas, los toreros han percibido grandes afectaciones económicas
jueves, 22 de abril de 2021 · 14:13

La Unión de Toreros de Yucatán solicitó al gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, a través de una carta, la reapertura segura de las plazas de toros en la entidad.

La misiva fue entregada por el Comité Directivo de la Unión de Toreros de Yucatán, en la que se estableció que los integrantes se comprometen a acatar las medidas de seguridad sanitarias referentes al COVID-19 para la reapertura.

Se indicó que para el gremio es de vital importancia que se les brinde la oportunidad de reiniciar con la actividad de la tauromaquia en las diferentes plazas, ya que el último año ha sido muy difícil debido a la contingencia sanitaria de la pandemia, la cual se tradujo en incalculables pérdidas económicas para cientos de familias que se sostienen de esta actividad.

Los agremiados confiaron en que la respuesta por parte del mandatario estatal sea positiva, porque esto les permitirá no solamente reabrir las plazas de la entidad, sino también de otros lugares donde las corridas de toros son un eje principal en la cultura, en la tradición, pero, sobre todo, en la economía.

El documento refirió que la Unión de Trabajadores en Plaza de Toros, Similares y Conexos del estado de Yucatán fue creada el 17 de marzo de 1936, a fin de salvaguardar los derechos de los toreros yucatecos, dentro y fuera del estado, y enaltecer a Yucatán en la actividad de la tauromaquia.

En marzo pasado, se conmemoró el 85 aniversario de la Unión Taurina Yucateca, la cual se integró en 2019 a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, que está constituida por banderilleros y picadores de distintas edades provenientes de la Península y de otros estados del país.

Entre los integrantes destacan el matador de toros Michelle Lagravere, los banderilleros José Ventura Morenito de Yucatán y Daniel Cauich Can, este último ganador del premio Cristo Roto, en la edición 2016 de la Feria de San Marcos, en el estado de Aguascalientes.

Por su parte, Cauich Can, integrante de la mesa directiva de la Unión, dijo que la respuesta del gobernador del estado se les dará en un plazo de 15 días o un máximo de tres semanas, como les fue notificado desde sus oficinas.

Muchos animales se han tenido que sacrificar antes de tiempo, sin tener una ganancia sobre ellos, porque la bravura del toro se vendía, comentó.

SY