Incendios arrasan más de mil hectáreas de pastizales en el Oriente de Yucatán

Brigadistas de Protección Civil informaron que las causas del origen del fuego aún se desconocen
jueves, 22 de abril de 2021 · 11:39

Imparable se encuentran los incendios en la zona oriente de Yucatán, nuevamente el fuego arrasó con los pastizales, postes de madera de los cercos de alambres de púas de dos  ranchos y un terreno, las causas del origen del fuego se desconocen, reveló el comandante Juan Manuel Montoya Caamal director de Protección Civil Municipal.

Mil hectáreas de pastizales se redujeron a cenizas la tarde del martes en el rancho Santa Cruz y La Central, ubicado rumbo a la comisaría de Chenkekén, el reporte se recibió en la base de emergencias a las 16:00 horas e inmediatamente la Brigada de Incendios se tuvo que trasladar hasta este punto, donde combatieron el fuego hasta cerca de la media noche.

En el rancho Santa Cruz hubo importantes pérdidas, la principal fue el alimento del ganado. El fuego en cuestión de minutos arrasó con los potreros de los pastizales, los fuertes vientos que prevalecían, así como la alta temperatura fueron idóneas para que el siniestro avanzara con mucha rapidez llevándose todo a su paso.

El rancho Santa Cruz pertenece a Manuel Pérez Aguilar, quien alertó a la brigada de Protección Civil para que acudiera, ya que el incendio, que al perecer inició en el rancho La Central había ingresado a su propiedad; el encargado de la unidad productiva Sergio Pérez y el personal del rancho, entre vaqueros y operadores, también se sumaron a apagar el ígneo elemento, que avanzaba rápidamente y abrieron brechas con la ayuda de la maquinaria para cortar el fuego.

Fueron varias horas de intensa lucha bajo un clima crítico que hacía que las condiciones fueran favorables para la quemazón.

El propietario del Rancho La Central dio a conocer que se quemaron aproximadamente mil hectáreas de pastizales. Dijo desconocer el origen del fuego que inició en las orillas de esa unidad, finalmente los cuerpos de emergencia junto con los trabajadores lograron sofocar el fuego poco antes de la media noche.

De la misma manera, se reportó un incendio en la calle 44 por 79, al lugar acudió la unidad 449 de la policía, al mando de Arturo Canul Canché, en el lugar se quemó aproximadamente una hectárea, en el sitio no se encontraba el dueño. Este terreno cada año se siniestra, presumiblemente alguna persona con mala intensión ocasiona los incendios por esta zona.

Tan sólo en los últimos días se han estado reportando varios incendios y se va rebasando la capacidad de los cuerpos de emergencia, por lo que muchas veces Protección Civil Municipal trabaja de manera coordinada con la del estado y bomberos, para hacerle frente a los múltiples reportes.

Por otra parte, el titular de Protección civil invitó a todos los productores a tramitar sus permisos de quemas; hasta el momento sólo dos personas han acudido a solicitar dichos permisos que son totalmente gratuitos; podrán hacerlo de lunes a viernes de 8:00 horas a la 14:00 horas en la oficina ubicada en el corredor del Palacio Municipal, para el trámite deben llevar copia de la Credencial de Elector (INE), de la UPP y el certificado parcelario. Los permisos solamente son otorgados con fines agrícolas.