Feminicidios en Yucatán: En siete años, 45 casos llegan ante un juez

A partir de este año, los presuntos feminicidas que sean procesados por ese delito podrían ser condenados hasta con 60 años de prisión
jueves, 22 de abril de 2021 · 15:57

En los últimos siete años, del 2014 al 2021, un total de 45 presuntos feminicidas han sido llevados ante un juez de control, acusados de haber matado o intentado asesinar a una mujer por razón de género.

En promedio, en los juzgados se han recibido 6.4 carpetas de investigación con detenidos por ese delito. De acuerdo con la Unidad de Estadísticas del Consejo de la Judicatura de Yucatán, de los 45 casos que han llegado hasta el momento ante un juez, 25 son por crímenes consumados y 20 en grado de tentativa.

Al cierre del mes de marzo habían sido emitidas un total de 19 sentencias. De éstas, 17 fueron condenatorias, una absolutoria y otra más se sobreseyó la carpeta de investigación, porque e inculpado falleció, otros seis expedientes están en trámite.

En el caso de las tentativas se han emitido 12 sentencias y ocho están en trámite. Hasta el momento la pena máxima impuesta a un presunto feminicida es de 48 años de prisión, es decir, dos años menor a la que existía.

A partir de este año, los presuntos feminicidas que sean procesados por ese delito podrían ser condenados hasta con 60 años de prisión, debido a las recientes reformas al Código Penal de Yucatán.

En esta situación se encuentra el caso de Miguel Ángel Q.V., ya imputado por el feminicidio de una mujer, que ocurrió en una casa muestra del fraccionamiento Bicentenario, en Umán.

El juez de control, luego de analizar los datos de prueba, entre los que se encuentran periciales, forenses, así como fotografías y videos, decidió imputar el delito antes señalado. También decretó la prisión preventiva como medida cautelar por todo el tiempo que dure el proceso.

Se programó para este 22 de abril la audiencia de vinculación, cuando se definiría su situación legal. El inculpado será juzgado también por el delito de robo con violencia.

El indiciado estaba preso en el Centro de Readaptación de Mérida porque el 14 de abril pasado, cuatro días después de que presuntamente dio muerte a una mujer, perpetró un asalto a mano armada en la colonia Emiliano Zapata Oriente; ambos procesos penales siguen su curso.

En caso de que el individuo sea encontrado culpable en un juicio oral, podría recibir una condena de hasta 60 años de prisión, ya que en la reciente reforma al Código Penal de Yucatán se aumentó la pena de 50 a 60 años de prisión.

SY