¿Quién es Luis Demetrio Traconis, el Compositor Romántico de México?

Luis Demetrio, como era conocido, nació un día como hoy, pero de 1931 en la ciudad de Mérida, Yucatán
miércoles, 21 de abril de 2021 · 06:00

Este 21 de abril Luis Demetrio Traconis Molina cumpliría 90 años de edad, el cual es conocido por ser autor de temas, como: “La Puerta”, “Bravo”, “La Maleta” y “Si Dios Me Quita la Vida”,  entre otros, mismos que le valieron el título como el “Compositor Romántico de México"

Luis Demetrio, como era conocido, nació un día como hoy, pero de 1931 en la ciudad de Mérida, Yucatán, y tiene ascendencia griega por parte de su papá Don Joan B. Traconis.  Fue el menor de cuatro hermanos.

A la temprana edad de tres años mostró su inclinación por la música al ejecutar, con una pequeña armónica, fielmente las melodías populares yucatecas y al cumplir 12 años reveló sus dotes de compositor con su primera canción, Felicidad, misma que dedicó a su madre.

Algunos de los artistas que han interpretado sus canciones son: Celia Cruz, Rocío Durcal, Lola Flores, Luis Miguel, Thalía, Cristian Castro, Javier Solís, entre otros.

Luis Demetrio alcanzó fama internacional gracias a la canción ¿Quién será?; sin embargo los derechos fueron vendidos a Pablo Beltrán Ruiz y tuvo una inversión en inglés titulada “Sway”, con letra de Norman Gimbey y que hace unos años fue interpretado por Michael Bublé, como parte de su álbum debut homónimo Michael Bublé.

JG