Productores de sandía registran buenas ventas en Hunucmá

Los comerciantes ya han vendido 10 toneladas del producto de la clase 'Sunsugar'
miércoles, 21 de abril de 2021 · 12:13

En la parcela Aguada de Popolá de esta comisaría, se logró con éxito el cultivo de sandía de la clase “Sunsugar”, donde se espera obtener una producción superior a las 50 toneladas, informó su propietario, David Ku Quintal.

“Tan sólo en el primer corte de la fruta, cuyo mercado está asegurado, ya se vendieron unas 10 toneladas”, afirmó el entrevistado. Indicó que la sandía se está llevando a Mérida y también se está vendiendo en la cabecera municipal.

“Antiguamente en Hunucmá se dependía de la sandía, que venía en su mayoría del vecino municipio de Muna; en la actualidad muchos productores han experimentado con la ‘Sunsugar’ obteniendo excelentes resultados”, agregó el productor hunucmense.

“La sandía roja local es de excelente calidad y buen sabor, por ese motivo nuestros compradores en Mérida han expresado que se comercializa con éxito, lo que nos llena de satisfacción”, comentó David Ku.

Asimismo, para que la cosecha rindiera frutos, Ku Quintal dijo que en la parcela Aguada de Popolá laboran seis personas, donde también se efectúan otros cultivos como calabaza y pepino.

En la siembra de la sandía se utiliza la mano de obra de muchos jornaleros yucatecos, quienes bajan y cargan en las camionetas la fruta, para así trasladarla a Mérida y en el mercado local.

David dijo que “con la producción de sandía espero recuperarme de la quiebra que sufrí hace unos meses con un cultivo de tomate que, lamentablemente, no se logró y que teníamos planeado rindiera frutos”, abundó el informante.

Aguada de Popolá se ubica a la vera del camino Hunucmá-San Antonio Chel.

Cabe mencionar que esta hortaliza tiene una gran presencia en el país, pues se siembra en 28 estados, siendo los más productivos Sonora, Chihuahua y Jalisco. La región del Pacífico produce el 45 por ciento del total nacional, 29 por ciento corresponde a la Norte-Centro, 19 por ciento a la del Golfo, 6 por ciento proviene de la Península de Yucatán, y el restante a la Zona Centro.