Pescadores de Progreso realizan otra demanda contra British Petroleum

Los hombres de mar piden una indemnización de 50 mil dólares
miércoles, 21 de abril de 2021 · 12:16

En presencia de representantes pesqueros, autoridades y más de 50 hombres de mar, José Joaquín Puc Martínez, “Huacho”, representante de pescadores del estado respecto a la demanda interpuesta contra la empresa “British Petroleum” por derrame de combustible que afectó el Golfo de México hace justamente 11 años, comenzó a recolectar firmas ayer para interponer una nueva demanda de carácter civil y penal. 

La asamblea se llevó a cabo en la cancha techada de Servicios de Alcantarillado y Agua Potable Municipal, a la salida del puerto. 

“Ya son 11 años de lucha incansable, en la última demanda tuvimos una derrota negativa, yo la llamo una “derrota malévola”, he estado más de un mes pensando las cosas y por eso he emprendido una nueva lucha, vamos a darle vida a la demanda que inició su rumbo en el año 2012 y, de mi parte, doy por hecho que ahora seremos beneficiados, las consecuencias que llegaron al Golfo de México también afectaron al yucateco, por eso hay una baja de producto hoy en día, tenemos que unirnos y luchar por este objetivo”, expresó José Joaquín Puc Martínez, “Huacho”. 

Al momento de hacer uso de la palabra, el empresario pesquero Manuel Sánchez González expresó que la lucha no será sencilla, sin embargo será la unión y contribución de los más de 12 mil pescadores que integran la flota en Yucatán, la clave para poder salir adelante en la iniciativa.

“Quienes participamos en el rubro pesquero sabemos que no es justo que los pescadores paguen ahora mismo las consecuencias de lo que causó esa empresa, el daño es irreversible en el ámbito de la captura; a ustedes les felicito porque no es sencillo meterse a una lucha social de esta magnitud”. manifestó. 

Al final del evento, los interesados firmaron mostrando identificación oficial y libreta de mar para hacer constar que son pescadores. 

La nueva demanda tiene como objetivo indemnizar a los involucrados con 50 mil dólares, cantidad que se les otorgó a los afectados de Estados Unidos por medio de las casi 130 protestas que tuvo la empresa petrolera mencionada por parte de empresas pesqueras y de protección al medio ambiente. 

“Esperemos ahora sí se nos pueda dar el resultado que queremos, estamos aquí para apoyar a la causa, han sido muchos años de pelea constante y no vamos a bajar los brazos” comentó uno de los presentes, Alberto Alcalá Ayala. 

En el evento también estuvieron presentes: Silverio Castro, representante de pescadores del puerto de Chelem; Amado Ek Lizama, presidente del Comité Náutico de Chuburná y Roger Gómez Ortegón, director de Pesca. 

Catástrofe Mundial

En abril del año 2010 se registró la peor catástrofe en la historia del negocio del petróleo, pues una ruptura en un pozo de la plataforma “Deepwater Horizon”, de la empresa mencionada, provocó un incendio que costó la vida de diez trabajadores.

Tras ese incidente se tuvo un derrame de 4.9 millones de barriles petroleros que contenían unos 795 millones de litros, el esparcimiento duró unos 87 días para formar aguas negras de 149 mil kilómetros cuadrados a la redonda.

La mancha de petróleo afectó los Estados de Texas (Sur), Misisipi, Alabama (Sur) y Florida (Sureste) y Luisiana, el más impactado con más de 110 kilómetros de las costas de Luisiana. Afectó, además, las costas de México y Cuba. 

Finalmente, dos años después “British Petroleum” se declaró culpable y acreedor a la mayor multa que ha existido a nivel mundial para un organismo de este tipo, con mil 256 millones de dólares.