Morena utiliza Tren Maya para generar turismo electoral en Valladolid, acusan

El aspirante a la Alcaldía de Valladolid apunta que Morena condiciona cambio domiciliario a cambio de trabajo en Tren Maya
miércoles, 21 de abril de 2021 · 10:39

El candidato independiente a la Alcaldía de Valladolid, Gerardo Duarte Sánchez, denunció turismo electoral en el municipio. Acusó que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha condicionado a un gran número de personas de Quintana Roo y otros municipios de Yucatán, para que cambien su domicilio a cambio de plazas para trabajar en las obras del Tren Maya.

Indicó que esto podría incidir de manera directa en los resultados del próximo proceso electoral del 6 de junio. Pidió a las autoridades correspondientes que investiguen y en su caso, sancionen a los responsables.

Aseguró que están recabando la información respectiva para tener una idea de cuánta gente está en esta situación y en su momento, denunciarán el hecho ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).

Duarte Sánchez, único candidato independiente en Yucatán que aparecerá en las boletas el próximo 6 de junio, exigió igualdad de oportunidades en la próxima contienda.

Indicó que ellos están haciendo su trabajo de acercamiento con la población, por lo cual no es justo que se registre esta situación.

Por su parte, María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), indicó que no todo cambio de domicilio significa turismo electoral, por lo cual habría que realizar una investigación. Asimismo, dijo que el ente encargado de atender este tema es el INE, el cual tiene mecanismos claros para detectar estos casos. La funcionaria expuso que, en su caso, las denuncias que se registraron en el proceso pasado, fueron atendidas y se aplicó el castigo correspondiente a través de la Fiscalía y jueces.

Por su parte, Fernando Balmes Pérez, consejero del INE en Yucatán, señaló que este tipo de acciones son un delito que no abona en nada a la democracia. Indicó que, a través de los mecanismos se detectó que hubo movimiento de cambio de domicilio inusual en 84 municipios de Yucatán, por lo cual se realizó las visitas físicas cuyos resultados se darían a conocer en breve.

En las elecciones del 2013 y 2015 en Yucatán, más de 100 personas fueron sentenciadas por turismo electoral de acuerdo a la información de la FGR.

Hasta el momento la FEPADE en Yucatán no ha recibido denuncias por presuntos delitos electorales, sin embargo, indicaron que la unidad está lista para recibir las querellas, investigar y en su caso, poner a disposición del Juez a los responsables.

SY