Festejarán al Santo Cristo de la Transfiguración en Chumayel

La grey católica tiene previsto realizar los festejos del 23 de abril al 4 de mayo
miércoles, 21 de abril de 2021 · 11:55

Siguiendo de forma estricta los protocolos de higiene sanidad, la grey católica de la comunidad celebrará, del 23 de abril al 4 de mayo, la fiesta religiosa en honor al Santo Cristo de la Transfiguración, “Señor de Chumayel”.

Dicho festejo, representa una celebración muy importante para los lugareños y visitantes, que da origen a una serie de actividades culturales y profanas que han sido canceladas por segundo año consecutivo debido a la contingencia sanitaria para prevenir la propagación del coronavirus.

A diferencia del 2020, donde las actividades religiosas se efectuaron a puerta cerrada y sin la presencia de feligreses, para este 2021, los festejos religiosos se efectuarán en la iglesia de la Purísima Concepción, con un aforo limitado de personas y con sus respectivas restricciones.

El Pbro. Gabriel Burgos Sabido, parroquia de la zona, compartió que, como parte de las actividades religiosas, se celebrarán misas que contarán con la significativa participación de la comitiva de los cinco gremios religiosos del mes de septiembre, desde luego, con aforo limitado de feligreses.

Con ello, la jornada religiosa dará apertura a las 8:00 horas del 23 de abril, con la misa y la solemne bajada de la imagen del Cristo de la Transfiguración, que será puesto a disposición de los lugareños y visitantes.

El sábado por la mañana, se ofrecerá una celebración eucarística por el gremio católico de la alborada. El miércoles 28 de abril se realizará la misa como acción de gracias por el gremio de señoras y señoritas, el 29 será la misa de niños y el 30 la misa de la agrupación de los campesinos.

El día 1 y 2 de mayo se ofrecerá la misa por el gremio de agricultores. El 3 de mayo se celebrará el día de la santa cruz, sin embargo, por motivo de la pandemia no habrá la tradicional y multitudinaria procesión por las calles de la población, y la efigie del “Señor de Chumayel” permanecerá en la iglesia.

Para culminar con los festejos religiosos, el día 4 de mayo a las 17:00 horas, se realizará la tradicional misa que servirá de preparación para la solemne subida al altar de la venerada imagen del Santo Cristo