Último día de vacunación contra COVID-19 a abuelitos de Mérida

Este martes finaliza la fase con la aplicación en adultos mayores postrados, en los asilos y en Ceresos de la ciudad
martes, 20 de abril de 2021 · 13:29

Durante el penúltimo día de la campaña de vacunación contra el COVID-19 entre adultos mayores de la capital yucateca, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que este martes inicia el proceso de inmunización para aquellos abuelitos que están postrados en sus casas, para los que viven en estancias o asilos y para los que están en las cárceles.

Explicó que el proceso de inmunización para este sector poblacional debió comenzar ayer, pero los tres niveles de gobierno tomaron la decisión de postergar las visitas que se realizarán a casas particulares, asilos y penales, debido a que se tenía previsto que haya mucha afluencia de gente en el último día de la jornada de inyecciones en Mérida.

Por lo anterior, comentó que hoy se iniciará con la inmunización de 611 abuelitos postrados en sus domicilios, así como de los 47 adultos mayores de 60 años que están purgando alguna condena en los diferentes Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado y de los más de 800 ciudadanos que viven en casas de retiro o asilos.

Paralelamente, el gobernador mencionó que de los 106 municipios que conforman Yucatán, en 99 ya se ha vacunado a todos los adultos mayores. Prevé que, para mañana, en Yucatán ya hayan sido inyectados todos con la primera dosis, mientras que ya está en proceso la aplicación de la complementaria.

Respecto a la segunda inyección que deben recibir los abuelitos yucatecos, Vila Dosal explicó que en total se han aplicado 19 mil 856 dosis y los municipios donde ha finalizado el proceso de inmunización ha sido en Umán, Tixkokob, Progreso, Tixpéhual y Chicxulub Pueblo.

El domingo pasado en la capital yucateca se aplicaron cuatro mil 904 vacunas de AstraZeneca, lo que dio un total de 111 mil 341 antígenos aplicados durante los primeros 12 días de campaña de vacunación, en espera de los números que dejaría el último día de la jornada de inmunización, que se realizó ayer lunes.

Vila Dosal comentó que para la capital del estado tenían un censo de 129 mil adultos mayores y hasta ayer lunes se había vacunado a 111 mil 341. El mandatario indicó que, si en algún momento algún adulto mayor que no fue a vacunarse recapacita y decide hacerlo, podrá presentarse cuando le toque a la población de 50 a 59 años.

Sobre los antígenos que llegaron el sábado pasado, explicó que el lote de Pfizer es de segunda dosis y serán aplicadas en los municipios de Izamal, Akil, Maxcanú, Peto, Tinum y Tekax, mientras que los biológicos de Sinovac serán suministrados entre los abuelitos de las comunidades de Espita y Ticul.

SY