Residuos del volcán 'La Soufrière' llegarán a Yucatán a partir de este jueves

Debido a los residuos, se espera que en Yucatán se registren días brumosos y atardeceres rojizos
martes, 20 de abril de 2021 · 18:48

A partir del jueves 22 de abril, en Yucatán se registrarán días brumosos y atardeceres rojizos, debido a los gases que el viento transporta del volcán “La Soufrière” ubicado en la Isla de San Vicente, perteneciente a las Islas de Barlovento (Antillas Menores).

Así lo informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), como parte de un informe del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento.

Se espera un ambiente brumoso debido a los gases que el viento transporta a cinco kilómetros de altura provenientes de un volcán antes mencionado.

De acuerdo con las imágenes de satélite y modelos de predicción, el paso de estos gases por el territorio no se espera que exceda los estándares promedio de la calidad del aire.

No es la primera vez que este tipo de cielo se observa en la entidad, los días brumosos se han podido apreciar en Yucatán por grandes incendios locales, quemas agrícolas o por el paso de polvo del Sahara.

Dióxido de azufre

Las emisiones de dióxido de azufre han llegado a otras islas del Caribe, además de algunas partes de Sudamérica, Europa, África e India, según observaciones de los satélites de Copernicus Sentinel 5p y Terra.

Esto ha generado temor en algunas partes, ya que se sabe que este tipo de partículas generan contaminación y mala calidad del aire.

“De los 45 volcanes en erupción actualmente en la Tierra, La Soufrière es uno de los que más preocupan a los vulcanólogos”, dijo Ralph Kahn, climatólogo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

JG