PRD denuncia 'turismo electoral' en el municipio de Tixméhuac, Yucatán

Según los denunciantes, el alcalde de Tixméhuac sería responsable de trasladar a 256 personas a tramitar nueva credencial
martes, 20 de abril de 2021 · 10:32

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Tixméhuac, Edilberto Rodríguez López, denunció que actualmente en la demarcación se está operando el “turismo electoral” y señaló como responsable al actual alcalde Gaspar Pantí Sel, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El objetivo es favorecer a su sobrina Angélica Pantí Cervera, quien busca la presidencia municipal.

En una revisión al padrón electoral, se constató que existe el registro de más de 250 personas que no pertenecen al lugar y sólo tramitaron su credencial para poder votar y favorecer al partido en el poder.

El aspirante del Sol Azteca detalló que ya se ha hecho la observación desde hace tres semanas ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, hasta el momento, la dependencia no ha hecho nada. Ahora están trabajando para interponer una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE).

En rueda de prensa llevada a cabo en Mérida y en compañía del presidente estatal del partido, Luis Manzanero Villanueva, el abanderado en Tixméhuac expuso que “esta práctica que permite el INE es desde el 2015-2018 y ahora, en 2021, pedimos el padrón electoral para hacer observaciones y al revisar vimos que había 256 personas que no viven en el municipio”.

Exhortó a que el Instituto, en particular el Vocal Ejecutivo en el Estado, Fernando Balmes Pérez, aclare qué es un turista electoral: es aquel que nació, creció en el lugar y, por diversas circunstancias, como haber salido de la entidad para trabajar, luego de 15 o 20 años sólo regresa a cambiar su credencial o alguien que ni siquiera guarda parentesco con otro residente.

Expuso que, en la revisión, se pudo constatar que hay personas en estos dos supuestos, que viven en otros lugares como Timul, Nenelá y Tixcuytún, en Yucatán; y en Puerto Morelos, Quintana Roo, entre otros poblados.

“Pedimos al INE que se fije desde octubre del 2020 hasta febrero del presente año. Todos los que hicieron su cambio de domicilio, esos son los turistas electorales que por un puño de dinero que Gaspar Pantí les pagó, pasaron su credencial a Tixméhuac”, expuso Rodríguez López.

Reiteró que esos movimientos son para beneficiar a su sobrina, quien en la actualidad es la candidata del PRI a la alcaldía del municipio, por lo que demandó al árbitro electoral que atienda la queja “para poder tener un padrón seguro y confiable que hoy no tenemos, porque el INE no pone atención a las observaciones que le hicimos”, exclamó.

El abanderado del PRD expuso que se pondrá la demanda ante FEPADE, por lo que solicitó a quienes hicieron el cambio de su credencial, a que se abstengan de ir a votar en los comicios del 6 de junio, porque incurrirían en un delito que se castiga con penas de dos a siete años de cárcel.

“Además, no queremos que haya violencia. Si la hay, responsabilizo al INE porque hace más de tres semanas que se metieron las observaciones y se pidió que se haga la revisión. No lo ha hecho y lo pedimos porque se va a imprimir ya el padrón electoral. Si no lo hace la institución, fomenta el turismo electoral”, externó.

Reveló que hay evidencia de fotografías en las que se puede observar que el alcalde Gaspar Pantí Sel trasladando a personas de Timul, Nenelá, y otros poblados, al módulo del INE para que hagan su cambio de dirección a Tixméhuac, consiguiendo comprobantes de domicilio con familiares o conocidos.

SY