Jóvenes promoverán juegos tradicionales a través de redes sociales en Temax

El grupo, “Los Hijos del Nixtamal” señalan que esta forma de entretenerse fue muy practicada antaño, pero actualmente ha caído en desuso
martes, 20 de abril de 2021 · 12:15

Con entusiasmo, jóvenes estudiantes y maestros de la comunidad cultural del municipio han diseñado y puesto en marcha un interesante proyecto en rescate y vigencia de los juegos tradicionales, practicados en tiempos de antaño y que han caído en desuso en la actualidad.

La agrupación lleva el nombre de Los hijos del nixtamal, está conformada principalmente por estudiantes temaxeños de la Escuela Normal del vecino municipio de Dzidzantún. Este proyecto ha sido pensado y dirigido, en primer lugar, para Temax y sus comisarias, sin embargo, por los videos que se subirán a la red, se puede llegar a un mayor público.

Así lo expresó Omar Martín Canul, miembro del grupo, señaló que “la importancia de esto, recae en que los juegos tradicionales estarán de regreso, buscando despertar el interés en los niños y adolescentes”.

Con esto, el grupo de jóvenes llamados Los hijos del nixtamal, asumen su responsabilidad de trasmitir estos juegos que ellos practicaron de alguna manera en su niñez”.

Como parte primordial de la labor, es llegar a los niños y adolescentes en medio de esta pandemia, las acciones se llevarán a cabo a través de tutoriales grabados que se subirán en canales y se compartirán por medio de las redes sociales.

Será un juego diferente cada semana, donde se enseñará a jugar las canicas, los palitos chinos, la chácara, el trompo y hasta cómo hacer y elevar un papagayo (cometa).

Omar hizo énfasis en que todas estas prácticas forman parte del patrimonio intangible del Estado y que no debería ser remplazado.

Son menos practicados por la tecnología

Por su parte, el joven Gualberto Kantún Uh nos compartió: “No queremos que estos juegos tradicionales, se pierdan, porque cada vez son menos practicados y pronto, con la tecnología cada vez más cerca de todos, estas prácticas se van relegando”.

El mismo Kantún Uh explicó que debido a la propagación de COVID-19, que trajo consigo la sana distancia y el aislamiento propios del cuidado y prevención en pandemia, se vieron en la imperante necesidad de volcar sus esfuerzos por nuevas alternativas. “En este caso en la creación de vídeos, llamados en común como tutoriales, y con esto llegamos a un público mucho mayor y amplio. Nos pueden ver desde cualquier otro municipio o lugar”. Sin duda, que la pandemia, favoreció este crecimiento.

Terminó enfatizando: “Falta mucho por el quehacer cultural en nuestros pueblos yucatecos, pero nosotros vamos poco a poco abonando en alguno de estos puntos”.

El esfuerzo de hacer los videos, explicar, exponer y hasta jugar ante la pantalla de un celular es parte principal e importante de esta labor, para que los niños y adolescentes puedan comprender el juego y su dinámica y se animen a practicar estas actividades que disfrutaron en antaño nuestros padres y abuelos.

Además de los dos miembros mencionados, conforman este grupo los jóvenes: Miguel Jesús Tamay Cab, Nora Isabel Lizama Gijón, Daniel Tamay Chan, Miguel Alejandro Rivero Herrera y Tiara Saori Vargas Lizama, todos ellos estudiantes normalistas.

Desde mediados del mes de marzo, comenzaron las pruebas piloto en la elaboración de los videos tutoriales y en este abril han comenzado a subirse a la red con aceptación del público al que está dirigido, esto se aprecia en la cantidad de veces que se han reproducido los videos y en los estándares de índices que las redes sociales ofrecen para medir el alcance de esta producción.