Habitantes de 'Cartolandia' protestan por instalación de cañerías en Celestún

Los pobladores señalaron que pretenden inundar sus predios con aguas negras y apestosas
martes, 20 de abril de 2021 · 12:24

Vecinas del asentamiento poblacional conocido como “Cartolandia”, principalmente de mujeres y niños, protestaron la mañana por lo que consideran una irregularidad, al querer personas colocar tubos para descargar aguas residuales en esa zona.

Dos sujetos, a quienes identificaron como “Puli” y “Licho”, pretendieron introducir unos tubos de plástico negro, como el que tiene el Sistema Municipal de Agua Potable, para “vaciar” las aguas negras del otro lado de “Cartolandia”, hacia las partes bajas de ese suburbio, donde habita un centenar de personas.

El problema, según Marina Gómez Cetina, Maribel Keb Uh y Ana Graciela Gómez Uicab, quienes habitan en endebles viviendas en ese lugar, ubicado al Oriente de este polo turístico, es que se pretende, con esa actitud, inundar lo inundable.

“Eso no es todo, porque lo que quieren enviar para acá es como si nos vaciaran encima una fosa séptica, tomando en cuenta que la mayoría de las viviendas del otro lado utilizan las charcas, ¿qué pretenden desaguar, como sumideros?”, añadieron las quejosas.

Por la mañana, cuando se enteraron de que “Puli” y “Licho”, acompañados de un grupo de personas, estaban excavando unos agujeros para introducir en total cuatro tubos negros, que les fueron donados por el Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Yulma Yumira García Casanova, los vecinos acudieron a impedirlo.

Al lugar llegó la Presidenta Municipal, quien admitió haber otorgado los tubos, pero que desconocía dónde lo utilizarían. Para evitar un posible enfrentamiento entre los vecinos de ambos lados, divididos por un embutido, que sirve como calle, la funcionaria municipal ordenó suspender esos trabajos.

Las inconformes dijeron que sólo una zanja ha existido en ese lugar, que sirve para desaguar en caso de cualquier inundación. En “Cartolandia” sufrimos los embates de la naturaleza, pero no tenemos fosas sépticas al aire libre, porque tratamos de cuidar el medio ambiente, pero no aceptamos que nos pretendan inundar la zona con agua lodosa y pestilente, con excremento humano, finalizaron.