Mantiene FGE investigación abierta por muertes en parques públicos de Mérida

La FGE mantiene abiertas dos carpetas de investigación por presunto homicidio culposo en los parques públicos de Mérida
viernes, 2 de abril de 2021 · 07:09

La Fiscalía General del Estado (FGE) actualmente tiene abiertas dos carpetas de investigación por presunto homicidio culposo tras las muertes registradas en parques públicos de Mérida.

Como marca el protocolo tras el reporte de una muerte no natural, la dependencia estatal inició el proceso con la finalidad de determinar la causa del deceso y el respectivo deslinde de responsabilidades.

 Los casos que están en investigación son: el deceso registrado el pasado domingo 28 de marzo en el fraccionamiento Juan Pablo II en el Poniente de Mérida y el de una niña de 11 años de edad, ocurrido el 13 de marzo en el parque de la colonia Alemán.

En tanto, en el caso de la muerte de un joven de 21 años de edad, registrada en noviembre del 2020 en el parque hundido de San José Tecoh, se agotaron las líneas de investigación. Esto propició que no hubiera responsabilidades, sino que se tratara de un “lamentable accidente”.

El caso ya concluyó

Centrándose plenamente en la muerte ocurrida en el fraccionamiento Juan Pablo II, la autoridad ya entrevistó a las personas que se encontraban en el parque, así como a familiares para los trabajos de investigación.  Asimismo, se levantaron peritajes forenses y de criminalística, esto con la finalidad del deslinde de responsabilidades correspondientes.

Sin embargo, aún se está en las labores de investigación. En su momento, la carpeta de investigación se enviaría a un juez para proceder o para sobreseer el archivo de indagatorias. En el caso de la menor de 11 años, que murió en el parque de la colonia Alemán, aunque la carpeta de investigación permanece abierta, está próxima a cerrarse pues todo a punta que se trató de un “hecho fortuito”. La menor se desvaneció, cayó y se golpeó con el piso.

En los últimos cuatro meses, tres personas han perdido la vida en parques de Mérida. En dos de los tres casos, los decesos se registraron por presunta deficiencia en seguridad y mantenimiento de las instalaciones recreativas.

En el caso de Juan Pablo II, la portería estaba en malas condiciones, lo que ocasionó que con el peso de la fallecida se viniera para abajo y le causara la muerte.

En el hecho del joven ahogado en el parque hundido de San José Tecoh, el lugar no estaba cerrado a pesar de que por las fuertes lluvias el nivel del agua incremento y el recinto se convirtió en un riesgo para la población.

Por su parte, el abogado Javier Cabrera Vermont, ha indicado que los casos podrían tener repercusiones de índole penal y civil contra el Ayuntamiento, el Cabildo y el alcalde Renán Barrera Concha, al ser los responsables del mantenimiento y la correcta construcción de espacios públicos.

SY