Encuentran una garrapata al interior del oído de un niño en Progreso

El menor acudió al médico ya que presentaba malestares desde hace varios días, por lo que hallaron una garrapata y tres chinches en su oído
viernes, 2 de abril de 2021 · 19:46

Un menor de edad acudió al médico de la Dirección de Salud Municipal con dolor de cabeza, enorme sorpresa causaría en el especialista que lo atendió al encontrar una garrapata y tres insectos tipo “chinche” en el interior de su oído derecho; ante el caso, especialistas advierten a los padres de familia del cuidado que deben tener con sus hijos, pues las consecuencias de tener contacto con estos organismos podría llevar a la muerte, por sus afectaciones sin cura una vez que ha esparcido la bacteria en el organismo.

En entrevista con la titular de la dependencia mencionada, Harly Vanesa Alcalá Díaz, se reservó la identidad del pequeño paciente por respeto, solamente se limitó a declarar que la intervención médica estuvo a cargo del Doctor Mario Cutz Quetzal.

“El niño asistió con su madre presentando malestar en la cabeza y el oído derecho, este malestar ya había tardado cuatro días, por esa razón se procedió a tratar de hallar el motivo por medio de un instrumento otoscopio, luego de varios minutos se hallaron unos cuerpos extraños, por lo que se procedió a hacer la extracción, esto dio como resultado a la aparición de cuatro garrapatas vivas, por último, se hizo un tratamiento urgente con antibacterial”, explicó la funcionaria.

Vanesa Alcalá exhortó a los padres de familia a estar pendientes de su pequeño, así como también de tratar mediante medicamentos a sus mascotas para prevenir que se llenen de estos organismos que se alimentan de sangre.

“La convivencia con nuestras mascotas es muy importante, pero se deben tomar medidas de higiene muy severas para evitar enfermedades causadas por las garrapatas tales como la enfermedad Lyme y Borreliosis portadoras de bacterias dañinas para el humano”, dijo.

Especialistas previenen 

Diego Herbert Novelo Borges, Veterinario con años de experiencia en el puerto, aseguró que un control oportuno y llevado a cabo en conjunto con un profesional en la materia, ayuda a prevenir casos como el mencionado.

“Es importante hacerle saber a la gente que una enfermedad producida por la familia de la bacteria rickettsia no tiene cura, se controla con medicamentos, pero la persona queda expuesta a sufrir los embates de por vida, los cuales consisten en diferentes malestares que repercuten de lleno en el organismo, por algo las enfermedades que contagian las garrapatas se les llama “enfermedades limitadoras”, porque la persona no vuelve a ser la misma luego de haber sido diagnosticada”, indicó.

Algunos de los malos son: dolor de cabeza frecuente, desmayos constantes, vómitos, fiebre regular, sangrada por la nariz, infecciones estomacales, entre otros.

En caso de sentir esta sintomatología, se pide acudir a un examen de sangre, pues cualquier mal de los descritos a veces puede confundir a un médico general sin conocimientos profundos en el ámbito animalista.

LAF