¿Quién es Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato a la Alcaldía de Mérida?

Con la intención de devolverle a Mérida a la ciudadanía, el candidato nacido el 14 de agosto de 1961, ha presentado sus propuestas de campaña en diversos eventos
lunes, 19 de abril de 2021 · 12:53

Jorge Carlos Ramírez Marín fue elegido para contender por la Alcaldía de Mérida en las elecciones de 2021.

En un evento llevado a cabo el pasado 27 de enero, Ramírez Marín presentó su carta intención ante los militantes de su partido, para comenzar en la carrera de lo que él llamó la aspiración más importante de su carrera política, hasta el momento, ya que ha tenido una gran trayectoria al comenzar como diputado local en el Congreso de Yucatán de 1993 a 1994.

El político mexicano, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en 1996, mientras que en 1998 ocupó el cargo de Oficial Mayor del Estado de Yucatán.

Del año 2000 al 2003 fue diputado federal en la LVIII Legislatura, entre 2004 y 2007 ejerció el cargo de diputado local en el Congreso de Yucatán. En el 2009 fue diputado federal en la LXI Legislatura.

Fue presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso Local durante la LIII Legislatura, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso Local en la LVII Legislatura, secretario de la Comisión de Hacienda en el Congreso Local en la LVII Legislatura, secretario de la Comisión Jurisdiccional y Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Rescate Bancario en la Cámara de Diputados durante la LVIII Legislatura, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura.

En el 2003, Jorge Carlos Ramírez Marín laboró como administrador jurídico en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y en el 2007 fue representante del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México.

En el 2012, durante la campaña de Enrique Peña Nieto ocupó el cargo de vicecoordinador general de la campaña y posteriormente fue nombrado como parte del equipo de transición ocupando la Vicecoordinación de Seguridad y Justicia.

Hasta el 27 de febrero de 2015 fue el titular de la SEDATU, dependencia que derivó de la antes llamada Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), la cual al inicio del mandato del presidente Enrique Peña Nieto se transformó en SEDATU tomando a su cargo algunas facultades de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Renunció a la Secretaría para buscar una diputación plurinominal por su partido, el PRI, en las elecciones federales del 7 de junio de 2015.

Fue presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados de México durante 2017. En enero de 2018 renunció a la diputación federal para ser candidato a un escaño del Senado por el estado de Yucatán, en la cual resultó ganador.

Propuestas de campaña

Con la intención de devolverle a Mérida a la ciudadanía, el candidato nacido el 14 de agosto de 1961, ha presentado sus propuestas de campaña en diversos eventos, entro los que destacan: 

Un plan de renovación de la economía local para apoyar a los micro y pequeños empresarios.

 

Desde la Plaza Grande Mérida el candidato del PRI-PRD, se comprometió a no reelegirse asegurando que los tres años durante su estancia en Palacio Municipal son suficientes para dar resultados.

 

Entre sus propuestas está buscar que en Mérida no haya perros callejeros, además de darle continuidad a la petición de abrir espacios de jardines de colibríes.

 

Fundación de Ramírez Marín 

Bajo el nombre de Fundación Wilma Marín AC, el aspirante a la alcaldía de Mérida puso en marcha una organización de apoyo a los ciudadanos de la capital yucateca, en esta ofrece servicios médicos gratuitos y medicamentos a bajo precio pues, en palabras del aspirante tricolor, está basada “en los valores de solidaridad y compromiso social de Wilma Marín Villanueva”, su madre.

La fundación a través de una clínica con el mismo nombre ofrece una membresía que incluye consultas médicas ilimitadas, dos medicamentos, dos análisis médicos al año de perfil básico o diabético, atención odontológica y dos consultas dentales al año para limpieza o extracciones; además de atención oftalmológica y la entrega de lentes.

Ramírez Marín se presenta como un "apasionado yucateco, cinéfilo y ¡águila a morir! Trabajo todos los días en lo que creo. Candidato a la Alcaldía de Mérida. #Encontrémonos en una Mérida Unida", en su cuenta de Twitter y Facebook, donde actualmente comparte sus propuestas de campaña.