Semáforo Epidemiológico amarillo en Yucatán será positivo, señalan empresarios

CCE y la Canaco Mérida ven con “buenos ojos” el cambio en el Semáforo Epidemiológico en la entidad
domingo, 18 de abril de 2021 · 16:34

El empresario y presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Fernando Ponce Díaz, mencionó que la Iniciativa Privada del Estado ve con buenos ojos el posible cambio del Semáforo Epidemiológico que anunció en días pasados el gobernador Mauricio Vila Dosal, algo que podría anunciarse la próxima semana.

El entrevistado comentó que el cambio en el color del indicador dependerá del número de contagios y el número de hospitalizados por COVID-19. De éste sólo se ha visto un pequeño repunte que ya se estabilizó; esperan continúe igual para que se pueda pasar a semáforo amarillo.

“Llevamos un buen tiempo en el color naranja y ya es momento que pasemos al amarillo, tomando en cuenta que los yucatecos han tenido todos los cuidados y protocolos para hacer las cosas como se debe, incluidos los empresarios. Consideramos que esto ya debe ir avanzando”, comentó Ponce Díaz.

Explicó que el cambio podría efectuarse hasta 15 días después de las vacaciones de Semana Santa, por lo que esperan que la próxima semana haya buenas noticias sobre el tema, ya que eso permitiría que se levanten algunas restricciones. “Esperamos que se vayan eliminando, sobre todo los horarios en restaurantes y los relacionados con la movilidad”, expuso.

Señaló que se está trabajando para ver los detalles de las medidas limitantes y se está analizando qué se debe hacer para cambiarlas con base al semáforo amarillo. “Urge que esto ya se dé para que vayamos evolucionando y se concrete una mayor apertura económica y no tengamos las restricciones que actualmente estamos experimentando”, compartió.

El empresario recordó que las escuelas ya deben abrir en el próximo agosto, motivo por el cual destacó el anuncio de las autoridades federales con la campaña de vacunación de los maestros, aunado a que aplaudió el proceso de inmunización del país. “Creo que va bien, lo cual es sumamente positivo y eso prevalece en el estado”, mencionó.

Sobre el tema, Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Mérida, dijo que el sector empresarial prevé que a partir de julio la actividad económica incremente y que más giros de negocios puedan operar en su totalidad y, aquellos que están paralizados, comiencen a laborar parcialmente. Sobre el anuncio del gobernador de la posibilidad de que el estado avance al color amarillo en el Semáforo Epidemiológico, afirmó que esa sería una buena noticia en dado caso se dé, ya que las actividades como los servicios y el turismo podrían tener un mayor aforo, lo que podría provocar una importante recuperación de empleos.

“Conforme avance el Plan Nacional de Vacunación y se apliquen las dosis a yucatecos, crecerá la confianza en los empresarios de tener un panorama positivo en lo que resta de 2021, ya que se tendrá una actividad en todos los sectores”, mencionó el líder de la Canaco Mérida.

El también empresario advirtió que, de lograrse avanzar al color amarillo en el Semáforo Epidemiológico, empresas, autoridades y ciudadanía tendrán una mayor responsabilidad para cumplir las normas y protocolos para evitar rebrotes que hagan retroceder las actividades de todo tipo en la entidad.

SY