Ola de calor incrementa incendios en Yucatán

El titular de Procivy informó que, en tan sólo tres días, atendió 30 siniestros diariamente en Mérida
viernes, 16 de abril de 2021 · 11:34

Durante la última semana incrementó considerablemente la actividad de incendios en la entidad, informó Enrique Basto Alcocer, Coordinador Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy).

Explicó que durante los últimos tres días se ha atendido 30 siniestros diariamente. Sin embargo, destacó que la cantidad es inferior a la registrada en 2020 en estas fechas, cuando se combatían hasta 100 incendios al día.

Explicó que los Frentes Fríos y las lluvias de los últimos meses han ayudado a la baja actividad.

Detalló que en marzo se atendieron 250 siniestros, valor contrastante con los 932 incendios combatidos el año anterior. Esto refleja una reducción del 73 por ciento en la incidencia en tan sólo doce meses.

En lo que va del 2021, las zonas de mayor actividad han sido Mérida y su periferia, así como la zona henequenera comprendida por Motul, Telchac, Dzemul, Baca, Mocochá, Conkal, Yaxkukul, entre otros.

Aseguró que, durante la presente temporada, el siniestro más complicado que se ha atendido es el registrado en el basurero municipal de Mérida, debido a que tardaron varios días en sofocarlo.

Basto Alcocer exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas de seguridad, debido a que por las altas temperaturas que se registran en abril y mayo, la temporada se recrudece.

Recomendó evitar la quema de basura, así como la de tipo agrícola en los municipios ubicados en la zona henequenera y del poniente de la entidad, esto debido a que es donde se están registrando las temperaturas más altas, que superan los 40° C.

Asimismo, recomendó evitar arrojar colillas de cigarros y botellas, debido a que el 50 por ciento de los siniestros comienzan a la orilla de la carretera.

Anteayer, en la entidad se registraron 29 siniestros, aunque estos fueron controlados por las brigadas apagafuegos. Invitó a la ciudadanía a informar los incendios al 911, debido a que un reporte a tiempo es la diferencia para que un conato se convierta en un siniestro de grandes proporciones o se sofoque sin causar grandes afectaciones.

Indicó que para el próximo domingo 18 de abril, se espera la entrada de un Frente Frío el cual traería lluvias y vientos por el efecto de vaguada y surada.

Indicó que esta situación podría traer granizo o turbonadas en algunas partes del estado debido al choque de temperaturas. Sin embargo, esto sería una tregua para el calor y los incendios.

SY