Guardia Nacional protegería oficinas del IEPAC en Hunucmá

Luego de los hechos violentos suscitados en la demarcación, el IEPAC pide a la Guardia Nacional este a cargo de la vigilancia
viernes, 16 de abril de 2021 · 12:21

Hay muchas probabilidades de que los días previos y posteriores a las elecciones del próximo 6 de junio, la vigilancia en torno al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPAC) local, esté a cargo de la Guardia Nacional, ante los recientes hechos ocurridos.

Julián Mex Chí, concejero de esa institución, informó antenoche a los representantes de diferentes partidos políticos, sobre la posibilidad de una vigilancia por parte de dicha dependencia, para evitar cualquier tipo de controversia que surja de los grupos políticos, a raíz de un planteamiento que se le hizo.

El pasado 6, como se recordará, un numeroso grupo de seguidores del partido Morena, inconformes con una resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), que vetó la participación de su ex aspirante, Nelly Marlene Martín Gío, invadió las oficinas del IEPAC, ubicadas en la colonia San Martín, donde incluso golpearon al representante del PAN, Álvaro Ceballos Martín.

De nueva cuenta, el miércoles por la noche, mientras se desarrollaba una sesión en el IEPAC, corrió la versión de que la gente de Martín Gío llegaría a dicha institución, para realizar una nueva manifestación, lo que ocasionó una movilización de la Policía Municipal, sin embargo, todo transcurrió con normalidad.

Algunos de los representantes de los partidos políticos, pidieron mayor protección a su integridad física y la de los concejeros del IEPAC, por lo que su titular anunció la posibilidad de una vigilancia por parte de la Guardia Nacional, o de otras autoridades, entre éstas la Marina.

Dos motociclistas de la Policía local, permanecieron por un tiempo frente a las oficinas del IEPAC, en prevención de cualquier intento de desorden, mientras que un carro patrulla de la misma corporación, permaneció estacionada en la siguiente calle.

Por cierto, ni los mismos simpatizantes de Morena pudieron explicar el motivo de una segunda inconformidad, como se rumoró la noche del miércoles, pues aseguraron que su candidata a la alcaldía, Edna Franco Ceballos, ya se encuentra realizando su campaña electoral.