Adultos mayores en prisión serán vacunados contra COVID-19 en Yucatán

SSY informó que el próximo lunes llevarán a cabo la inoculación a los adultos mayores presos en Mérida, Tekax y Valladolid
viernes, 16 de abril de 2021 · 11:53

A partir de este lunes 19 de abril, además de que se inmunizará a adultos mayores que no se vacunaron en los días establecidos en la campaña de vacunación de Mérida, también serán inyectados con el antígeno contra el COVID-19 aquellos que se encuentran en asilos, así como en las cárceles de la entidad.

Mauricio Sauri Vivas, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), comentó que, de acuerdo con los números de un censo realizado por el Sistema de Desarrollo Integral de las Familias (DIF) y la Secretaría del Bienestar, se sabe que en el estado hay 47 estancias o asilos de adultos mayores, por lo que se prevé inmunizar a aproximadamente 800 abuelitos.

Señaló que en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Yucatán, los cuales están ubicados en los municipios de Tekax, Valladolid y Mérida, se vacunará a los 47 adultos mayores y, en el caso de la capital yucateca, confirmó que serán inmunizados los que están en el penal masculino y femenino.

Asimismo, informó que ese día también serán inmunizados aquellos beneficiarios que por diferentes razones no acudieron a inyectarse el día que les correspondía, así como a las personas que están imposibilitadas de salir de sus casas para recibir el antígeno de la farmacéutica AstraZeneca.

“El adulto mayor que no pudo ir el día de su vacunación, que vaya al módulo que le corresponde en el horario que desee, porque ese día no habrá citas. Para las personas que viven acá y su credencial para votar corresponde a Yucatán, basta con que presenten un comprobante domiciliario para que sean vacunados”, expuso.

Sauri Vivas aclaró que el próximo lunes 19 de abril será el único día para que los rezagados se puedan vacunar. Respecto al tema de la inmunización en estancias y asilos, comentó que posiblemente “tengamos que extendernos un día más porque son muchas las casas de retiro que debemos visitar”.

El funcionario también indicó que a las personas que les haya tocado como sede de vacunación la Universidad Modelo y no puedan movilizarse, las instalaciones pueden funcionar tipo Drive Thru, es decir, que, si el paciente no puede bajarse, personal de las brigadas de vacunación se acercarán al vehículo para aplicar la inyección.

Agregó que, aunque no todos los módulos de inmunización funcionan como Drive Thru, las personas que requieran ser vacunadas en el interior del vehículo, el familiar que acompaña al abuelito deberá bajarse, avisar que el adulto mayor no puede moverse y el personal de salud correspondiente saldrá para inyectarlo.

SY