Yucatán pasaría a Semáforo Epidemiológico amarillo: Gobierno del Estado

Mauricio Vila Dosal adelantó que, dependiendo del impacto de las vacaciones de Semana Santa, se concretaría el cambio
jueves, 15 de abril de 2021 · 11:10

El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que si el comportamiento de la pandemia del COVID-19 en el estado continúa como hasta ahora, el Semáforo Epidemiológico pronto cambiaría a color amarillo, lo que ayudaría a levantar ciertas restricciones de manera paulatina para que se siga incentivando la recuperación de la economía.

Señaló que el cambio del color del Semáforo Epidemiológico dependerá del impacto de las vacaciones de Semana Santa, de las cuales, señaló, tiene buenas expectativas porque el comportamiento de la gente fue bueno. “Haber cerrado el Malecón de Progreso fue una decisión acertada en comparación con otras playas del país”, indicó.

Debido a lo anterior, comentó que ya se podría hablar de ir levantando de forma paulatina algunas medidas de restricción como el tema de los horarios de la movilidad urbana, días de funcionamiento de ciertos negocios, así como analizar la capacidad de aforo en los restaurantes, lo que provocará que se empiecen a recuperar ciertos empleos.

El mandatario comentó que no sólo el levantamiento de las restricciones provocará que la economía de Yucatán se levante; también las inversiones y, en ese sentido, indicó que el martes pasado y ayer miércoles se reunió con cuatro empresarios que tienen intenciones en invertir en la entidad, por lo que seguirá la promoción del estado.

También informó que se reunió con Fernando Arechederra, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dialogar sobre el tema de la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, donde se prevé una inversión de 500 millones de dólares.

Sobre el proyecto, comentó que está avanzando, especialmente la información técnica para que las obras puedan empezar cuanto antes.  Indicó que también se reunió con Rafael Marín Millinedo, director general del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, con quien trabajó en el proyecto del Polo Tecnológico del Bienestar.

Mauricio Vila explicó que el proyecto le brindará al estado la oportunidad de que pueda haber incentivos fiscales para poder generar la inversión y el empleo en Yucatán. “Es algo que va avanzando bastante bien y esperemos que para el mes de junio podamos anunciarlo de continuar así”, mencionó el gobernador.

SY

Otras Noticias