Yucatán, el estado 'radiante' en energías renovables

En Yucatán debido a su radiación promedio de 5.5 KWh/m2, es uno de los estados con mayor potencial de energía solar
jueves, 15 de abril de 2021 · 16:20

Desde que México comenzó con su proceso de transición en el sector energético para posibilitar la inversión privada en materia de energía en el país, Yucatán fue uno de los estados de mayor interés para el desarrollo de Megaproyectos energéticos.

Apenas en 2013 fue cuando se aprobó una reforma energética de gran envergadura en el sector eléctrico que significó, entre otra cosas, la puesta en marcha de un mercado eléctrico mayorista (MEM), subastas para la compra de energía a generadores particulares que, hasta ese momento, participaban de forma muy limitada en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como la creación de los Certificados de Energías Limpias (CEL) y la definición de usuarios calificados, los cuales pueden comprar su energía tanto a la CFE, empresa prácticamente monopólica hasta ese momento, como a particulares, que dieron un impulso importante a las energías renovables en el país.

En la actualidad México cuenta con un gran potencial en recursos renovables, gracias a las distintas reformas que han sido implementadas en el sector energético, se han eliminado barreras que impedían el desarrollo de los nuevos proyectos y tecnologías de este sector, a lo que el estado de Yucatán no se quedó atrás mostrando crecimiento en las tecnologías eólicas y fotovoltaicas. 

A través de una entrevista al Director General de la firma mexicana Sunwise, Arturo Duhart Xacur, por el medio Magazine México, señaló que Yucatán es uno de los cinco estados con mayor penetración solar, lo que lo hace un espacio geográfico radiante para la generación de energía en este rubro. 

La radiación normal de Yucatán en promedio es de 5.5 KWh/m2, siendo uno de los estados de México con mayor potencial de energía solar. 

En lo que respecta a los proyectos de energías renovables están distribuidos a lo largo del estado, en municipios donde los potenciales solares y eólicos son aptos para la realización de estos proyectos, como son: Cansahcab, Cuncunul, Dzilam de Bravo, Motul, Muna, Peto, Progreso, Sinanché, Sucilá, Suma, Telchac Pueblo, Ticul, Tizimín y Yobain.

A raíz de estos Megaproyectos derivados de las Subastas de Largo Plazo, se espera que México alcance el 35% de generación por fuentes de energías renovables para el año 2024, y por lo cual se prevé que Yucatán se convertirá en uno de los estados con mayor producción por fuentes de energías renovables del país.

Primera planta solar 

Apenas en 2019, el gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la planta fotovoltaica de San Ignacio, que abastece los dos circuitos de 34.5 kilovoltios (kV) que surten de electricidad a Progreso y también a las líneas de alta tensión de 115 kV que van a lo largo de la carretera federal Mérida-Progreso.

La planta de energía solar, de la empresa Jinko Solar, estuvo a prueba desde el 15 de mayo y el 7 de junio de 2019 empezó a funcionar oficialmente.

SY