Progreso, el primer municipio con Agenda Política LGBTQ+ en Yucatán

Los activistas señalaron que la primera agenda de este tipo fue hace 10 años, y su objetivo es promover la cero discriminación
jueves, 15 de abril de 2021 · 12:39

El puerto de Progreso se convirtió esta semana en el primer municipio del estado en contar con una Agenda Política LGBTQ+, los encargados de esto fueron Luciano Martínez Tzuc e Irving Suárez Pérez, activistas que declararon que el objetivo de la elaboración del documento es promover la cero discriminación en la sociedad y ayudar al crecimiento de los principales rubros que rigen al puerto.

“En Yucatán se tuvo la primera agenda hace 10 años, cuando se intentó ser el primer Estado en tener matrimonio igualitario, recuerdo que éramos 50 integrantes de aquel comité que buscábamos esa igualdad; hace tres años se adaptó a un formato para candidatos a Gobernador y Diputados Federales, ahora hicimos lo mismo, pero para postulantes locales, tomando en cuenta las necesidades de cada municipio”, aseguró Luciano Martínez.

En el puerto se entregó el primer documento hace cuatro días, generando apoyo a quienes han permitido darle entrada a los luchadores sociales y al resto de los seis integrantes del comité, el cual es el mismo que organiza año con año la Marcha del Orgullo Gay en Progreso.

“He de decir que la gran mayoría de los funcionarios ignoran al gay o a la lesbiana, estamos algo relegados y por ello hemos venido a plantar cimientos que nos den participación, por ejemplo, para los días alusivos se otorga la luz de colores en el Palacio Municipal, pero ¿dónde están las acciones?, sin acciones que realmente respalden el apoyo que dicen darnos, no podemos decir que es funcional lo que hacen”, agregó.

El documento consta de 12 páginas, en las cuales se plasman planes de desarrollo en materia de salud, cultura, deportes, turismo, economía, desarrollo social, bolsa de trabajo, educación y sociales.

“Queremos seguir el ejemplo de puntos del país que se han vuelto gay-friendly, como por ejemplo Puerto Vallarta; nuestra comunidad realmente tendría aporte para tener un alcance muy superior, por ejemplo quisiéramos capacitar a los trabajadores turísticos para expandir a otros horizontes la manera en que se ve al homosexual cuando acude a los establecimientos, hay mucho pensamiento un poco ambiguo, quisiéramos que el progreseño deje de ver a la pareja gay que se está besando como algo ridículo o malo para quienes lo atestiguan”, declaró el representante.

Una de las metas es la creación del Consejo Contra la Discriminación, mismo que tendría como actividades algunas iniciativas como una campaña de prevención de VIH, pláticas informativas que rompan con tabúes de sociedad y obras altruistas para la ciudadanía vulnerable.

Antes de concluir, la pareja de activistas expresó que quien quiera asistir a las demás presentaciones de la agenda con la mitad de candidatos que faltan por visitar es bienvenido. El teléfono de contacto es el 9997-37-78-40.

SY