Elecciones 2021: Autoridades garantizan una jornada electoral segura en Yucatán

Durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, las autoridades garantizaron que prevalecerán las medidas para proteger al electorado el próximo 6 de junio
jueves, 15 de abril de 2021 · 08:35

Con la finalidad de garantizar seguridad y certeza en la aplicación de medidas sanitarias para proteger al electorado en el próximo proceso del 6 de junio, ayer se efectuó la reunión de trabajo de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, en la que participaron autoridades de gobierno, electorales, de seguridad y castrenses de Yucatán.

Representando al titular del ejecutivo, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra encabezó la reunión en la que se dio a conocer que se ha dispuesto a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), un operativo extraordinario de seguridad ciudadana y vialidad en los 106 municipios para garantizar la tranquilidad en el ejercicio del voto ciudadano.

Éste iniciará con el acompañamiento desde la recepción del material electoral y culminará hasta el 11 de junio de 2021, de manera posterior a los cómputos municipales y distritales.

A pesar de haber focos rojos en algunos municipios, ya que se esperan elecciones muy competitivas, el operativo coordinado se extenderá a todo el territorio estatal, por lo que la SSP permanecerá atenta a cualquier llamado para atender cualquier posible incidente.

Antes, durante y después de la elección, se realizarán patrullajes en las sedes de los consejos de los distritos locales y federales electorales. El día de los comicios, unidades y personal recorrerán todas las casillas electorales.

La titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, informó de la operación de un Centro de Atención de Incidencias del organismo dispuesto para recibir reportes de incidentes en los consejos electorales y casillas de los 106 municipios, que a su vez tendrá estrecha comunicación con las autoridades de seguridad pública.

Por su parte, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, pidió el apoyo y colaboración tanto del Ejército Mexicano como de las fuerzas estatales de seguridad pública para el traslado, resguardo y distribución a los consejos distritales de los materiales electorales.

A 52 días de la jornada electoral, expuso que prácticamente se encuentran listos para la realización de las elecciones en las que participarán un millón 652 mil ciudadanos, que tendrán a disposición dos mil 794 casillas que serán instaladas en todo el estado, por lo que pidió también el apoyo para garantizar una jornada pacífica y ejemplar.

La reunión también contó con la participación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, quienes implementarán un operativo especial de seguridad pública.

Los representantes del Iepac e INE, expresaron su confianza de lograr que el estado de Yucatán siga siendo un sitio ejemplar en cuanto a participación cívica en las urnas en un entorno de seguridad ciudadana antes, durante y después de las elecciones.

Fritz Sierra resaltó lo atípico del inminente proceso electoral por la prevalencia de la pandemia del coronavirus, lo que impone aplicar medidas preventivas para salvaguardar y garantizar la salud de la población y el ejercicio de los derechos ciudadanos.

SY