CFE propone 'vaquita' a vecinos para comprar nuevo transformador en Mérida

La CFE pidió a los colonos cooperar con la mitad para instalar un nuevo transformador con un costo de 50 mil pesos
jueves, 15 de abril de 2021 · 10:59

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), solicitó a vecinos de las colonias Lázaro Cárdenas y San Antonio Xluch cooperar con la mitad de un nuevo transformador, que tiene un costo de 50 mil pesos, a fin de evitar los apagones que desde hace tres días consecutivos han sufrido.

Luego de las denuncias y plantones que han realizado los colonos de estas zonas en seis de sus calles sin que la CFE atienda a sus llamados, personal de esta dependencia argumentó que, debido a que el transformador que se encuentra en el lugar es insuficiente para brindar el servicio adecuado, se tendría que adquirir otro.

No obstante, la empresa eléctrica señaló que esta propuesta no es un hecho, porque faltaría la aprobación del titular de la dependencia. Así lo dieron a conocer habitantes de esas colonias.

Y es que, a decir de los colonos, una autoridad de la CFE que los atendió en el lugar de los hechos y que prefirió el anonimato, explicó que el transformador actual es muy pequeño, por lo que se sobrecarga de energía y da como resultado esos apagones.

Ofreció a los inconformes ponerse de acuerdo para presentar una solicitud ante esa dependencia, la cual indique que están dispuestos a asumir la mitad del costo de dicho transformador, sin que se les asegure recibir una respuesta favorable.

En ese sentido, existen opiniones encontradas por parte de los vecinos, toda vez que algunos están dispuestos a entregar su cooperación, siempre y cuando las autoridades de la compañía les aseguren que el transformador se quedará permanentemente en su colonia.

Algunos colonos se han dado a la tarea de investigar los procedimientos de la CFE ante estos casos y se les hace raro que, si la empresa cuenta con una certificación mundial para dar respuesta en menos de cuatro horas, tarde tiempo en presentarse.

Además, refieren que, de acuerdo con los señalamientos de la compañía, ya no cuentan con el servicio de trabajo por cuadrillas nocturnas, lo que provocó el descontento de los afectados porque, aclaran, esto nunca había sucedido.

“Infierno” en carne propia

Más allá del enojo y la inconformidad que ha provocado esta situación, los habitantes de estas colonias denunciaron a POR ESTO!, que seguirán cerrando calles y avenidas principales, incluso hasta llegar a Circuito Colonias, de no ser escuchadas y resueltas sus peticiones.

Y es que las razones son muchas y variadas. En estos tres días de “infierno” que han vivido, no solamente no han podido dormir y, si lo han hecho, ha sido fuera de sus casas. Hay quienes se proveyeron de una casa de campaña, mientras que otros de plano se quejaron de no poder dormir por el intenso calor que hace por las noches y estar a merced de los mosquitos.

Los quejosos solicitan a la CFE que los apagones terminen, porque ha sido una constante ya de varios años y en la misma época de calor, sin que se haya podido resolver el problema.

Aunado a esta situación, las pérdidas económicas han sido muy graves, sobre todo para los dueños de negocios y establecimientos comerciales, quienes en estos tres días han dejado de percibir hasta 5 mil pesos, porque de las 24 horas del día, la mitad han quedado paralizadas.

Entre esas pérdidas se encuentran alimentos, aparatos electrodomésticos, equipo de talleres mecánicos, aires acondicionados, el incremento de problemas de salud en personas que ya sufrían algún padecimiento, entre otros.

Comentaron que se dio un caso en que se tuvo que cerrar una pastelería porque todos los bocadillos se descompusieron, sin contar la suspensión de clases y el atraso que están teniendo los hijos vía Internet.

SY