Yucatán: Adultos mayores en asilos serán vacunados contra COVID-19 la próxima semana

La Secretaría de Salud informó que el 19 de abril se aplicarán los antígenos contra el COVID a residentes de las estancias
miércoles, 14 de abril de 2021 · 09:39

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, anunció ante los medios de comunicación que los adultos mayores que viven en las estancias o asilos de la capital yucateca serán inyectados contra el COVID-19 el próximo lunes 19 de abril, que es el último día de la campaña de vacunación en Mérida.

Ante la presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal, el funcionario estatal indicó que ese día visitarán a ese sector, así como aquellos abuelitos que están imposibilitados de salir de sus respectivas casas, para que puedan recibir la dosis de AstraZeneca, que es la que se está aplicando en la ciudad.

Explicó que no cuentan con el número exacto de personas mayores de 60 años que viven en estos espacios, pero destacó que el Gobierno del Estado posee un censo, así como la Secretaría de Bienestar, por lo que será el próximo domingo 18 de abril cuando se haga un corte para saber la cifra exacta de cuántos deberán ser vacunados.

Respecto a aquellos abuelitos que viven postrados en sus casas, Mauricio Sauri Vivas indicó que es muy importante que algún familiar acuda al módulo de vacunación que le asignaron y decir que el beneficiario no puede moverse, así como proporcionar dirección para que el próximo 19 de abril o días posteriores, sea visitado y vacunado.

“Sin embargo, invitamos a la gente que tenga la posibilidad de llevar a ese paciente postrado en un vehículo, a acudir a su módulo de vacunación asignado. Sólo basta que el familiar se baje, avise de las condiciones del adulto y el personal saldrá y le aplicará la dosis dentro del auto, lo que hará mucho más fácil el acceso a la vacuna”, explicó.

El funcionario estatal destacó que ese día una ambulancia y un médico irán casa por casa a vacunar, pero hizo hincapié en que si el abuelito puede ser trasladado para recibir el fármaco, se ahorraría mucho tiempo.

Sobre el tema, Leydi Bojórquez, de la estancia de adulto mayor “Home of Love”, indicó que hasta ayer ninguna autoridad se había acercado a ellos para indicarles una fecha sobre la vacunación de los adultos mayores y que el único acercamiento que han tenido ha sido por parte del DIF, quien les realizó una encuesta.

Aunque las autoridades anunciaron la fecha para que los adultos mayores de las estancias y asilos sean vacunados, la entrevistada comentó que, debido a la falta de respuesta por parte de los organizadores del proceso de inmunización, ellos han tenido que ver la forma de vacunar a sus huéspedes en los últimos días.

De los 18 abuelitos que están en esta estancia, indicó que sólo dos han sido vacunados, mientras que los 16 restantes serán llevados hoy para ser inmunizados, luego de que consiguieron el medio de transporte adecuado para poder trasladarlos, ya que todos fueron registrados para recibir el antígeno.

“Nosotros no podemos esperar hasta el último día de vacunación y al menos nosotros nos vamos a adelantar. Nos vamos a reunir en una brigada para así poder llevarlos a vacunar”, comentó Bojórquez, quien finalmente aplaudió la noticia que hizo Mauricio Sauri Vivas en relación con los adultos mayores que están en los asilos.

Vacunación de 50 a 59 años

Paralelamente, Mauricio Vila Dosal comentó que la vacunación para personas de entre 50 y 59 años iniciaría a principios de mayo, cuando haya acabado la inmunización de los abuelitos.

En el tema de los maestros, se espera que de forma paulatina inicie el próximo 20 de abril como anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

SY