De Mérida a Kanasín, familias acude al mercado por precios bajos

Los ciudadanos destacan que logran ahorrar hasta el 40 por ciento de sus gastos al acudir a estos establecimientos en Kanasín
miércoles, 14 de abril de 2021 · 12:30

Debido a la crisis económica habitantes de Mérida dicen preferir comprar su despensa de la semana en Kanasín, afirmando que el precio de los productos es mucho más barato que en la capital del estado, e incluso un 50 por ciento más económico que en el mercado de la ciudad.

Meridanos acuden al mercado de Kanasín para poder hacer rendir el gasto del hogar, ya que aseguran que las verduras, el huevo y otros insumos son más económicas en el municipio, logrando así comprar más con menos dinero, y así poder administrar mejor la economía del hogar.

Aurora Flores, ama de casa oriunda de una colonia del norte de Mérida comentó que, a pesar de no estar en malas condiciones económicas, prefiere venir a Kanasín para comprar los alimentos de la semana.

“Me gusta venir una vez a la semana a comprar lo que se va a comer en la casa, ya que es sorprendente lo que se puede ahorrar uno viniendo a hacer las compras aquí, muchas de mis conocidas me preguntan que por qué vengo hasta aquí, y la realidad es que en estos tiempos uno tiene que economizar. Mi esposo tiene un buen trabajo, pero con la pandemia vi a muchos de nuestros amigos perder sus empleos, Dios no quiera y pase lo mismo, prefiero ahorrar y viniendo aquí con mil 500 hago maravillas, por ejemplo, aquí el huevo esta a 50 pesos la reja y en el supermercado o el centro de Mérida está en 70, es una gran diferencia”.

De igual manera, los comerciantes que tienen negocios de comida en la capital del estado comentan que obtienen mejores ganancias al comprar sus insumos en el municipio, debido a que, al invertir menos, las ganancias son íntegras, tal es el caso de Margarita Ramírez, propietaria de una lonchería, quien aseveró tener mejores ingresos al comprar en el mercado de la localidad.

“Antes de la pandemia compraba mis productos en los mercados de Mérida, porque me salía barato comprar ahí, pero con la economía a pique, pensé en cerrar el negocio, y entre plática con la esposa de mi sobrino, que vive en Mulchechén me dijo que las cosas eran más económicas y me aventuré a venir, y me sorprendió, mientras el kilo de tomate ahí está en ocho pesos, aquí está en cuatro pesos. La tortilla para panuchos aquí la consigo en 20 pesos y en Mérida en 30. La cebolla ahí está en 16 pesos y aquí en 11 pesos el kilo, y así con todo, me ahorro hasta un 40 por ciento en los gastos y eso es más ganancia para mí, por eso ahora mis compras las hago aquí”. 

Según locatarios, son más frecuentes las visitas de foráneos al mercado y sus alrededores, quienes buscan el mejor postor para realizar sus compras e incluso han preguntado si no hay alguna forma de descuentos a mayoristas.

“Siempre ha habido gente que viene de otros lugares a hacer sus compras, sólo que últimamente vienen cada vez más. No sé si por la pandemia o sólo porque les gusta ahorrar, pero sí me ha preguntado uno que otro que si me compran varios kilos de ciertas verduras se los daría más barato, y pues, realmente damos a un precio muy bajo a comparación de otras partes, algunos se molestan y se van, pero otros sí entienden y se dan cuenta de que de todos modos sí les resulta”, comentó Rodrigo Chuc.