Advierten sobre migración de chinches a la Península de Yucatán

Las chinches, causantes de la enfermedad del Chagas, se puede encontrar mayormente desde el Golfo de México hasta la Península de Yucatán
miércoles, 14 de abril de 2021 · 11:27

Las chinches besuconas o "Pic", son las causantes de la enfermedad del "Chagas", la cual en la actualidad tiene a 7 millones de personas infectadas, en 21 países de América Latina. 

El Pic (Triatoma dimidiata) es un insecto hematófago, es decir, se alimenta exclusivamente de sangre; y vive en las selvas o bosques tropicales. Esta especie se puede encontrar mayormente en la región tropical mexicana, desde el Golfo de México hasta la Península de Yucatán, señaló la Dra. Laura Civeira Gonzalez, epidemióloga de la Subdelegación médica del ISSSTE.

En la actualidad la presencia de este insecto se ha ido incrementando debido a la urbanización, en donde sus depredadores como son las ranas, las zarigüeyas, las lagartijas entre otros animales que se comen a los Pic, se han visto más afectados, lo que hace más frecuente encontrarlo en los hogares, y por ende ser más propensos a la enfermedad, por ello 

La enfermedad de Chagas se da por la mezcla de la sangre con las heces u orina de insectos triatominos conocidos como pic o vinchucas, chinches, los cuales puedes encontrar frecuentemente vivienda entre las grietas o huecos de paredes, así como tejados de casas o exteriores, normalmente permanecen ocultos durante el día, pero salen por las noches para alimentarse de mamíferos entre ellos los humanos.

La especialista señala que por ello es importante que en los hogares haya mosquiteros y se realice constantemente la fumigación en los predios, para evitar que estos insectos piquen a la gente cuando se encuentra descansando, porque es cuando aprovechan para picar en la cara o cuerpo de la persona y a la ve defecar u orinar cerca de la misma, que al rascarse la persona no sabe que está incubando la enfermedad que tarda alrededor de 20 años en manifestarse en ocasiones, pero puede causar la muerte.

Síntomas

El Chagas puede presentarse comúnmente con fiebre, dolor de cabeza, en el cuerpo y la hinchazón de un parpado, dificultad para respirar, durante la fase crónica los parásitos se ocultan en el músculo cardiaco y solo el 10% presentan alteraciones digestivas, neurológicas o mixtas.

Al pasar de los años la enfermedad puede causar la muerte súbita por arritmias cardiacas o insuficiencia cardiaca progresiva como consecuencia de la destrucción del músculo cardiaco y sus inervaciones.

Tratamiento 

Esta enfermedad puede ser tratada si se diagnostica a tiempo, matando al parásito en la etapa aguda, incluso en los casos de transmisión congénita, las reacciones afectan más a las personas de edad avanzada.

Hoy en día no hay una vacuna contra el mal de Chagas, y por ello siempre se exhorta a la población a cuidarse y prevenir, ya que se ha calculado que el costo de atender médicamente a pacientes con formas cardiacas, digestivas, neurológicas o mixtas crónicas de la enfermedad es más de un 80% superior al costo de fumigar con insecticida residual para controlar los vectores y prevenir la infección.

SY