Advierten sobre los síntomas del 'golpe de calor' en Umán

Estudiantes de enfermería decidieron salir a informar a las personas sobre este cuadro médico, para que no confundan los síntomas con COVID-19
miércoles, 14 de abril de 2021 · 12:03

Debido a la incidencia de personas deshidratadas y con síntomas del llamado “golpe de calor” en los nosocomios de Umán, un grupo de ciudadanos perifonearon, a bordo de un automóvil, información de cuáles son los síntomas del “golpe de calor” y cómo prevenirlo. Así como también la manera de sentirse mejor en caso de padecerlo.

Tras la fuerte ola de calor que se vive en estos últimos días en el estado, donde el termómetro ha alcanzado los 41 grados Celsius con una sensación térmica de hasta 50 grados, personas que no están asociadas a ningún partido político, ni a una dependencia de la salud o similar, decidieron realizar un perifoneo por los fraccionamientos de Umán para prevenir a la población y evitar que sufran algún malestar por el clima.

Fernando Fuentes, junto con dos compañeros de escuela, a bordo de su vehículo decidieron dar a conocer a los umanenses información esencial para no padecer ningún tipo de problemas de salud por el calor.

“No nos mandó nadie, somos estudiantes de enfermería y sabemos que debería de haber una campaña para advertir a la gente sobre el “golpe de calor” y la deshidratación. Sobre todo, ahora que con lo del coronavirus, algunos síntomas son similares a los que provoca la enfermedad, sin embargo, hay que saber distinguirlos”.

“No somos de ninguna institución, ni de ningún partido político, por eso decidimos quedarnos en el anonimato, ya que no queremos que la gente piense que estamos haciendo campaña política o algo así”, comentó.

Los jóvenes explicaron qué es un “golpe de calor”, cómo detectarlo y los remedios para hacerle frente, haciendo énfasis en cómo diferenciarlo de los síntomas del COVID-19.

“El ‘golpe de calor’ es una alteración física debido al exceso de calor en el cuerpo, a causa de la exposición prolongada a altas temperaturas o esfuerzo físico en condiciones de calor. Una de las cosas básicas que se tiene que hacer para evitarlo es mantenerse hidratado con agua o con sueros, ya que tienen electrolitos, evitar salir y hacer actividades al aire libre entre las 11:00 y las 16:00 horas que es cuando el sol está en su punto máximo, usar ropa ligera y de colores claros y sobre todo usar gorra, sombrilla o mangas para no exponer nuestra piel a los rayos del sol”, añadió.

A pesar de que los síntomas de la deshidratación y el “golpe de calor” son similares a algunos del coronavirus, el estudiante de enfermería recalcó los puntos importantes de cómo distinguir un padecimiento de otro.

“Si bien los síntomas del ‘golpe de calor’ son parecidos al del COVID, se puede identificar de inmediato si es una u otra cosa, los síntomas del ‘golpe de calor’ son: dolor de cabeza, náuseas, aumento de temperatura corporal, como en el coronavirus, con la diferencia que en el COVID hay la dificultad de respirar y pierdes el gusto y el olfato y en el ‘golpe de calor’, se acelera la respiración y hay resequedad en la piel, además de que no se pierde ningún sentido”, finalizó.

El joven indicó que en dado caso de sufrir los síntomas sería necesario acudir al Centro de Salud o llamar a un médico, además de mantenerse hidratado y en lugares frescos para aminorar el calor del cuerpo.