Secretaría del Trabajo y Previsión Social da prórroga a Socorro Ayil

Por la pandemia la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la UADY no ha podido hacer elecciones para cambiar a su dirigente
martes, 13 de abril de 2021 · 12:38

Socorro del Sofía Ayil Sierra, quien el 31 de mayo de 2020, terminó formalmente su encargo al frente de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la UADY, explicó que no se ha convocado a elecciones debido a la pandemia.

Por ello la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio una prórroga a la vigencia de las constancias o tomas de nota de las directivas sindicales.

La líder sindical respondió ayer a los señalamientos acerca de que se mantiene secuestrada a la organización y por ello no se ha convocado a las elecciones que se debieron realizar el 15 de mayo del año pasado.

Agregó que se hizo una prórroga hasta el 31 de marzo de este año a las directivas y aunque la STPS no ha emitido un nuevo decreto, se menciona que el tema deberá ajustarse a las medidas sanitarias.

En este tenor, dijo que los estatutos marcan que, para llevar a cabo elecciones, se debe convocar a una asamblea ordinaria para elegir a un Comité Electoral para la elección de la nueva directiva.

Sin embargo, dijo que por las condiciones sanitarias no se puede hacer la asamblea, porque de acuerdo con los estatutos, debe ser presencial y se tendrían que reunir los 790 socios, lo cual es imposible por la contingencia.

También dijo que no se puede hacer una elección virtual, porque no se contempla esta figura en los estatutos y aseguró que este tema no es privativo de la AUTAMUADY, sino que son más de 200 sindicatos nacionales los que pasan por esta extensión de la toma de nota, avalada por la STPS y por las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Aseguró que en cuanto las condiciones sanitarias y las autoridades de salud lo permitan, se convocará a las elecciones.

Ayil Sierra lleva tres periodos al frente de la agrupación, desde el 2014 y debió terminar el 31 de mayo del 2020, pero con la prórroga se mantiene en el cargo. Sería su último periodo pues no tiene ya posibilidades de reelegirse.

GCS