Secretaría de Seguridad Pública monta operativo para frenar tráfico de armas en Yucatán

Con este operativo se busca detener el tráfico de drogas, armas de fuego y otros artículos ilícitos
martes, 13 de abril de 2021 · 13:32

Una estricta vigilancia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la XXXII Zona Militar, es la que se está aplicando a todos los vehículos que intentan ingresar y egresar al estado de Yucatán, a través del punto de control preventivo ubicado a pocos kilómetros de la comisaría vallisoletana de Ticuch, justo a la altura del entronque que comunica a la cabecera municipal con Yalcobá.

Trascendió que el punto de control tiene la finalidad de evitar que, entre Quintana Roo y Yucatán, se trafiquen todo tipo de armas de fuego, sustancias prohibidas, así como mercancía o vehículos robados.

Fuentes fidedignas señalan que a partir del reciente intento del tráfico de estupefacientes detectado justamente en ese puesto de control, las medidas de vigilancia se incrementaron.

Así, durante estos días, absolutamente todos los vehículos automotores que circulen sobre el referido tramo son inspeccionados y de ser hallada alguna situación fuera de lo común, se pide amablemente a los ocupantes estacionar a un costado con la finalidad de realizarse una inspección más a fondo.

En ocasiones, los agentes y militares incluso han utilizado a miembros de la unidad canina para detectar algún traspaso de droga de un punto del Sureste mexicano a otro.

Si bien la mayoría de las revisiones resultan un tanto tediosas, sobre todo ante las largas filas que en ocasiones suelen formarse en el sitio, un alto porcentaje de la ciudadanía ha dicho estar de acuerdo con la medida, como manifestó Esteban Solís Pérez, en alusión a que “toda acción efectuada en cuestiones de seguridad es bien recibida”.

Cabe mencionar que el puesto, ubicado permanentemente en el lugar, ha sido pensado de manera estratégica, en el sentido de que se trata de la carretera federal que por mucho tiempo usaron grupos criminales para introducir droga que iba a parar a municipios como Valladolid, Mérida o Tizimín.