Elecciones 2021: Más de dos mil personas se quedarán sin votar en Yucatán

Según información del INE, serán dos mil 124 ciudadanos quienes no podrán votar el próximo 6 de junio, debido a que no acudieron por su credencial de elector
martes, 13 de abril de 2021 · 11:28

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través del vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Eliézer Serrano Rodríguez, informó que unas dos mil 124 personas que solicitaron su identificación oficial con fotografía no fueron por ella, por lo que el árbitro electoral las resguardará y entregará hasta después de la jornada democrática del 6 de junio.

Recordó que al haber una coyuntura inédita por la pandemia del coronavirus, durante el día de la elección, el INE instalará casillas en las que se tendrá que cumplir con los protocolos de bioseguridad. El árbitro electoral informó que, al concluir su campaña de credencialización correspondiente al presente proceso electoral 2020-2021, un total de dos mil 124 credenciales no fueron recogidas por sus titulares, por lo que será hasta luego de la jornada democrática del 6 de junio, cuando se entreguen los documentos de identificación.

Específicamente y de acuerdo con lo informado por el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Eliézer Serrano Rodríguez, las credenciales no recogidas se dividen por distritos de la siguiente manera: Distrito I, con sede en Valladolid, 464;  Distrito II, con cabecera en Progreso, 278; las demarcaciones III y IV, con sede en la capital del estado, 859 y 236 micas respectivamente, y finalmente en el Distrito V, con cabecera en Ticul, 287.

Serrano Rodríguez dijo que en el último día de la campaña de credencialización, es decir, el pasado 10 de abril, se entregaron credenciales de elector en el estado. Explicó que, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, las credenciales no recogidas serán resguardadas en las sedes de las cinco Juntas Distritales Ejecutivas de esta entidad.

“Se resguardarán las credenciales en el marco de las sesiones que se llevarán a cabo con la participación de las representaciones de los partidos políticos ante las cinco Comisiones Distritales de Vigilancia del Registro Federal de Electores en esta entidad, las cuales se realizarán los días 14 de abril”, comentó.

Sin embargo, expuso que las credenciales que no fueron recogidas representan la cantidad más baja de documentos que se han resguardado en el estado de Yucatán. Consideró que esto podría contribuir para que las próximas elecciones tenga una buena participación de la ciudadanía.

Como hemos informado, en las próximas elecciones estarán en juego un total de 20 mil 868 puestos de elección popular en todo el país. Sólo en Yucatán estarán en disputa 818 cargos de elección popular, divididos en alcaldías, diputaciones locales, así como federales, sindicaturas y regidurías. Divididos en 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 más de representación proporcional, 106 presidencias municipales -alcaldías-, el mismo número de sindicaturas y 581 regidurías.

Ante un panorama inédito por la coyuntura que ha dejado a su paso el COVID-19, dirigentes de las principales fuerzas partidistas de la entidad, han señalado que las campañas de aire, es decir, esas que se harán por medio de las plataformas digitales, jugarán un papel fundamental de cara a la contienda electoral de este 2021. Asimismo, las respectivas autoridades del árbitro electoral en la entidad han señalado que privilegiará la capacitación a distancia, de aquellos ciudadanos que fungirán el día de la justa electoral como funcionarios de casilla, para respetar los protocolos de bioseguridad.

Este 6 de junio se realizarán las elecciones “más grandes” en la historia del país. Más de 93 millones de mexicanas y mexicanos inscritos en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral podrán acudir a las urnas a votar por 20 mil 292 cargos de elección popular.

Además de los cargos locales, se votará para renovar los 500 puestos de la Cámara de Diputados y a 15 de los 32 gobernadores.

De los estados en juego, ocho están actualmente gobernadas por el PRI, cuatro por el PAN, uno por Morena, otro por el PRD y uno por un independiente.

SY